Cancillería contrata a abogado francés para extraditar a frentista

Cancillería contrata a abogado francés para extraditar a frentista

Deportación del condenado por el crimen de Guzmán sería pedida esta semana.

Para acelerar los trámites de extradición de Ricardo Palma Salamanca, la Cancillería confirmó la contratación de un abogado francés especialista en derecho internacional, para que trabaje junto al director jurídico del ministerio, Claudio Troncoso, en la coordinación de acciones judiciales.

Troncoso viajó este fin de semana a Paris y se encuentra instalado en la embajada chilena en Francia, donde está revisando de primera fuente el proceso judicial del frentista, condenado a cadena perpetua por la muerte del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y que se fugara en 1996 mediante un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

La semana pasada, Palma Salamanca fue detenido por la policía, tras 22 años de clandestinidad, pero el sábado la justicia gala decretó su libertad provisional con firma diaria.

Además de Troncoso, esta mañana llegará a la capital francesa el canciller Heraldo Muñoz y el ministro designado Roberto Ampuero, con el objetivo de reunirse con el equipo jurídico que revisa los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, que ocurrirán entre el 19 y 28 de marzo. “El tema está en manos del poder judicial francés y no corresponde reunirse con autoridades políticas”, dijo Muñoz ayer.

Extradición

Quien ha monitoreado de cerca la situación de Palma Salamanca es el diputado Issa Kort (UDI). Durante todo el fin de semana, se comunicó con la Cancillería para conocer noticias de las acciones chilenas en Francia.

Según Kort, Claudio Troncoso y el abogado francés se abocarán de manera exclusiva “a coordinar las primeras gestiones y acciones para que, por ejemplo, puedan ser apelar a medida cautelar, ver los plazos vigentes y coordinar las acciones judiciales, mientras se envía la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema chilena”.

El diputado explicó que la extradición se realizará a través del sistema penal antiguo, mediante una solicitud del juez instructor Mario Carroza a la sala penal de la Corte Suprema -lo que según ese magistrado ya ocurrió-, la que aprueba la petición y la envía de oficio a la Cancillería. Allí, es traducida al francés y enviada por exhorto diplomático a Paris. “Una vez que llega el exhorto, se inicia legalmente la extradición, determinándose qué tribunal y juez revisarán la causa”, añadió.

Para el diputado, lo más urgente es que la justicia francesa revise la medida cautelar. “Es inaceptable cómo se le da libertad a un frentista condenado a dos cadenas perpetuas y que se fugó, quebrantando su pena, y haciendo ingreso a la Unión Europea con pasaporte falso. Eso es gravísimo y creemos que existe riesgo de fuga”, dijo.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino