CANCILLERÍA BUSCA ALTERNATIVAS PARA ACOGER A CERCA DE 300 AFGANOS EN CHILE

CANCILLERÍA BUSCA ALTERNATIVAS PARA ACOGER A CERCA DE 300 AFGANOS EN CHILE

Se ha gestionado hasta ahora el arribo de Jorge Said, periodista chileno, y Dawari Parwin, estudiante afgana de periodismo que tiene familiares en Chile. Ambos alcanzaron a salir de Afganistán en un vuelo hacia Torrejón, en España, y luego se reunirán con el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien le dará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país.

A raíz del caos que se vive en Aeropuerto Internacional de Kabul debido a la crisis que atraviesa Afganistán por la llegada de los talibanes al poder, la Cancillería de Chile informó que está trabajando en nuevas alternativas para facilitar la llegada de casi 300 afganos a nuestro país.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició una serie de gestiones con distintas ONG, la comunidad de afganos en Chile y otros gobiernos.

Hasta el momento se ha gestionado el arribo de Jorge Said, periodista chileno, y Dawari Parwin, estudiante afgana de periodismo que tiene familiares en Chile. Ambos alcanzaron a salir de Afganistán en un vuelo hacia Torrejón, en España, y luego se reunirán con el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien le dará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país.

Parwin, quien tiene familiares chilenos, tendrá el estatus de refugiada apenas llegue a territorio nacional mediante el Servicio Nacional de Migraciones.

Otro caso similar es el de la hermana de Zahra Habibi, estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad de Chile.

Habibi se encuentra en Pakistán, país que no cuenta con embajada chilena, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió ayuda al embajador de Argentina, Leopoldo Sahores, quien está haciendo el trámite para traer a la mujer afgana a Chile. También tendrá el carácter de refugiada.

Además, la comunidad afgana en Chile entregó a Cancillería un listado de 270 personas a quienes el Gobierno dará acogida.

Producto del caos en el aeropuerto, este grupo deberá desplazarse a los países más cercanos a Afganistán donde nuestro país tenga consulados, como Irán, Emiratos Árabes Unidos e India.

Ahí se les entregará un salvoconducto para llegar a Chile y serán recibidos con distintos mecanismos. Dependiendo de su situación y debido a que la comunidad afgana se comprometió a ayudarlos, podrán ingresar con residencia temporaria por vínculo familiar, por contrato de trabajo, o podrán entrar en calidad de refugiados.

A esto se le suma que el pasado 10 de agosto, el canciller Andrés Allamand informó que se evacuarán a hasta 10 mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos y sus familias -lo que totaliza alrededor de 30 personas- desde Kabul, trabajo donde colaborará una ONG.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino