AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cancilleres suscriben notas reversales para el ordenamiento económico de Yacyretá

Cancilleres suscriben notas reversales para el ordenamiento económico de Yacyretá

Los cancilleres de Paraguay y Argentina, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, respectivamente, suscribieron este jueves las notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ambos diplomáticos celebraron el final exitoso de las negociaciones de dos años y medio.

jueves 28 de septiembre de 2017, 13:58

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, embajador Jorge Marcelo Faurie, realizó este jueves su primera visita oficial a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, desde su asunción como canciller el pasado 12 de junio.

Los dos ministros mantuvieron una reunión bilateral en la que uno de los temas centrales fue la suscripción de las notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

"El documento que acabamos de suscribir con el canciller Jorge Faurie viene a cerrar casi dos años y medio de intensas negociaciones basados en la revisión del Anexo C del Tratado de la EBY", expresó en conferencia de prensa el canciller Loizaga.

Resaltó que los diálogos se llevaron a cabo en un marco de entendimiento y comprensión mutua entre ambos países, con el objetivo de poner punto final a los conflictos financieros de la hidroeléctrica.

El diplomático paraguayo celebró el final exitoso alegando que permitirá recuperar la credibilidad de todo el proceso que implica la generación de energía a fin de generar desarrollo con igualdad de condiciones para Paraguay y Argentina.

Cada vez más cerca de un logro histórico sobre Yacyretá por el bien del Paraguay. Firmamos nota reversal para ordenamiento financiero pic.twitter.com/INfisT02EP

— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 28 de septiembre de 2017

"Aún tenemos un camino que llevar adelante conforme a las normas constitucionales pero estamos seguro que el acuerdo que hoy suscribimos por notas reversales es un acuerdo que beneficia a ambos países", sostuvo.

Por su parte, el diplomático argentino, Jorge Marcelo Faurie, destacó el entendimiento y amistad de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. "Con esa amistad construyeron un diálogo político muy sincero, muy llano que les permiten coincidir en muchas orientaciones", señaló.

Recordó que la hidroeléctrica es una obra muy importante porque representa uno de los vínculos más sustantivos de relacionamiento y porque significa la generación de energía limpia y trabajo para la población.

ACTA DE ENTENDIMIENTO. Los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri suscribieron el pasado 4 de mayo en Ayolas el acuerdo para hacer rentable la hidroeléctrica y cuestionaron a gobiernos anteriores por los 30 años de pujas que hubo sobre las cuentas de la binacional.

Si bien en el acta no se menciona explícitamente cuál será el monto de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, Cartes remarcó en aquella oportunidad que finalmente quedará en USD 3.805 millones, teniendo en cuenta las deducciones que se harán por los ejercicios 2016 y 2017.

Al 31 de diciembre de 2015, la cifra es de USD 4.084 millones. Para el pago se otorgará un plazo de 30 años y los primeros 10 serán de gracia, de manera que las amortizaciones se empiecen a hacer en el 2029.

Los gobernantes instruyeron a las autoridades de la hidroeléctrica a fijar, el próximo año, una tarifa de venta que permita que la binacional se recupere financieramente y así cumplir con sus obligaciones. Se estima que esté en torno a los USD 35 el megavatio hora (MWh).

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino