Cancilleres iberoamericanos instan a rechazar políticas de aislacionismo

Cancilleres iberoamericanos instan a rechazar políticas de aislacionismo

Representantes de la región ven con preocupación los ataques en contra de organismos multilaterales como la ONU.

El aislamiento y la búsqueda por debilitar la cooperación de parte de algunos países fue cuestionado por los ministros de Relaciones Exteriores presentes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los cancilleres de México, Argentina, España y Panamá manifestaron su preocupación por esta tendencia, por lo que instaron al resto de los funcionarios a no adoptar esta clase de políticas y fortalecer la cooperación.

El canciller de España, Josep Borrell, señaló que actualmente existe una “polarización política en el mundo”, la cual busca terminar con acuerdos globales y atacar las acciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Los ataques a los organismos multilaterales son de gran preocupación, principalmente por los antecedentes históricos”, expresó Borrell, y ejemplificó sus palabras con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para el cambio climático.

Por su parte, el secretario de México para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Morales Meléndez, dijo que, pese a existir un contexto en donde el multilateralismo está cuestionado, su país continuará con la difusión del diálogo y la cooperación, por lo que les manifestó su apoyo a los demás países.

El canciller de Argentina, Guillermo Daniel Raimondi, indicó que los países de Iberoamérica deben mostrar unidad, principalmente en estos momentos que está en “tela de juicio” la cooperación en conjunto de los países a nivel mundial.

LOS PROBLEMAS DE LA REGIÓN

Los cancilleres discutieron, principalmente, sobre los avances y retos que tienen los países que forman parte de la Cumbre Iberoamericana, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son impulsados por la ONU.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo que estos objetivos no se alcanzarán si en Iberoamérica no se suprimen leyes que hacen distinciones entre hombres y mujeres, ya que considera que estas son claves en el desarrollo de los países.

Raimondi también lamentó el abuso a los derechos humanos que viven los ciudadanos de varios países de Iberoamérica, sin embargo, no detalló el nombre de estos y tampoco ahondó en una solución en conjunto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, propuso un cambio de paradigma en Iberoamérica, el cual impulse a las empresas a elaborar un nuevo enfoque de responsabilidad social empresarial, el cual busque la mejora de la calidad de vida de las personas y que se vea al individuo como el elemento principal de desarrollo.

ORTEGA CANCELA VISITA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló ayer su asistencia a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, confirmó ayer la Cancillería guatemalteca.

Por la mañana, un grupo de ciudadanos nicaragüenses residentes en La Antigua Guatemala, manifestó en contra de la presencia del dictador en el país. El único delegado de Nicaragua presente en la Cumbre es el canciller Denis Moncada.

Educación

El representante de México, Víctor Hugo Morales Meléndez, anunció que este año se iniciará con el fondo de becas para la movilidad de talento de la región y que este programa dará inicio con la entrega de cien becas y contará con el apoyo a otras fundaciones para su financiamiento.

Los cancilleres anunciaron la creación de la enciclopedia cultural y lingüística de Iberoamérica, la cual se encuentra en la página oficial de la Secretaría General Iberoamericana (www.segib.org) y cuenta con miles de documentos sobre literatura y cultura de la región, los cuales se pueden descargar de forma gratuita.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino