Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cancilleres firman Nota Reversal del acuerdo financiero sobre Yacyretá

Cancilleres firman Nota Reversal del acuerdo financiero sobre Yacyretá

Diplomático argentino llegó a Asunción para reunirse con su par paraguayo y el equipo negociador, habló luego con Cartes y dijo que en su país no hace falta que el Congreso apruebe el documento.

De manera sorpresiva y sin haberse anunciado con antelación, los cancilleres de nuestro país, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, suscribieron ayer en Asunción la Nota Reversal para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional y el documento será enviado ahora al Parlamento para su aprobación.

De esta forma se da cumplimiento al mandato del Acta de Entendimiento suscripto el 4 de mayo pasado por Horacio Cartes y Mauricio Macri, mandatarios de Paraguay y Argentina, respectivamente, como resultado de las negociaciones mantenidas en orden a la revisión del Anexo "C" del Tratado de Yacyretá, referente a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.

Si bien en el Acta no se menciona explícitamente cuál es el monto de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, Cartes había remarcado en aquella oportunidad que finalmente quedará en USD 3.805 millones, teniendo en cuenta las deducciones que se harán por los ejercicios 2016 y 2017.

en cancillería. Durante más de tres horas se reunieron ambos cancilleres, primeramente a puertas cerradas y luego con el equipo negociador y los titulares de ambas márgenes de Yacyretá con sus respectivos consejeros, posterior a lo cual brindaron referencias sobre la firma.

En horas de la tarde, Faurie se reunió con el presidente Cartes en Mburuvichá Róga en una visita meramente protocolar, y luego se dirigió a la Embajada Argentina para una conferencia de prensa. Finalmente visitó el consulado del vecino país y tomó el vuelo de regreso a Buenos Aires.

"Quiero señalar que aún tenemos un camino que llevar adelante, conforme a las normas constitucionales, pero estamos seguros que el instrumento que hoy suscribimos por notas reversales es un acuerdo que beneficia a ambos países, tanto al pueblo del Paraguay como de la Argentina, y por sobre todo, con una vista hacia el futuro", destacó el canciller Loizaga.

ordenamiento económico. Por su parte, el diplomático argentino refirió que Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros. "Yacyretá debe ser un generador adicional de energía en las máquinas que tiene instaladas y por instalar, y para convertirlo en un proyecto que nos dé eficiencia y eficacia energética en beneficio de paraguayos y argentinos, y por demostrar que lo hemos logrado, abrir las puertas para que llevemos otros emprendimientos; desde ese punto de vista celebro muchísimo lo que hoy hemos logrado", manifestó.

Ambos cancilleres suscribieron también el protocolo adicional al Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay; además de coincidir en la importancia de la reciente incorporación al ordenamiento jurídico argentino de diez reglamentos de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Además, coincidieron en impulsar acciones para la optimización de las operaciones portuarias de la carga paraguaya en los puertos argentinos, resaltando lo alcanzado a nivel presidencial con relación a la relocalización de la zona franca en el Puerto de Rosario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino