Cancilleres en Lima

Cancilleres en Lima

Acción colectiva regional contra la deriva dictatorial venezolana.

Por lo menos 14 cancilleres americanos se darán cita mañana en Lima para adoptar decisiones colectivas que se presumen serán efectivas para frenar la escalada de violencia en Venezuela y la deriva dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro, que ha pasado a ser uno de los regímenes más repudiados del mundo.

Los jefes de la diplomacia de Chile, Colombia, México, Perú. Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y Barbados abrirán un nuevo espacio de debate y acción regional sobre Venezuela, complementando o reemplazando a los espacios permanentes ya conocidos que se han visto imposibilitados de incidir más decisivamente en la crisis de ese país o que han dado de sí lo que estaba dentro de sus posibilidades.

Esta cita se realizará luego de que se generalizara el desconocimiento de la fraudulenta asamblea constituyente que consumó el gobierno de Maduro, rechazada por varios países de la región, otros de Europa y espacios de integración como el Mercosur y la Unión Europea. Se llevará a cabo también después de que el primer acto de la constituyente espuria se derribara a la incómoda fiscal general Luisa Ortega, y que se mostrara los primeros signos de resquebrajamiento en las FFAA hasta ahora aliada de Maduro.

Las posibilidades de acción de la cita de mañana son amplias, desde un llamado a la comunidad internacional para rechazar los últimos actos del gobierno de Caracas y concretar acciones de presión frente a la ruptura del orden democrático en Venezuela, como las restricciones comerciales o de traslado de sus más altos representantes.

Los países reunidos en Lima también podrán invocar a la OEA y generar en su seno un clima favorable para que se active la Carta Democrática Interamericana cuyo artículo 20 dispone la suspensión de la pertenencia a la OEA del país donde se produzca la interrupción de la democracia, algo que ha sucedido hace tiempo y de modo continuado en Venezuela. Por esa misma razón, Mercosur ha tomado una decisión similar hace poco.

La cancillería peruana, que ha tenido un gran acierto al promover la realización de esta cita, ha sido comprensiblemente poco explícita respecto a las expectativas de la reunión de mañana. Aun así, la versión oficial de que si adoptan medidas poco eficaces el grupo que se reúna mañana se convertirá en ad hoc incluso ante las NNUU, revela el riesgo de que estos esfuerzos se diluyan en iniciativas de escasa incidencia o inviables como la propuesta de un arbitraje internacional realizada en mayo.

La situación de Venezuela ha superado todo límite y la certeza de que Maduro experimenta una huida hacia adelante es definitiva. Los recientes sucesos como la rebelión de ex militares que tomaron un cuartel en Valencia, con el saldo de dos muertos y diez detenidos, indican que todas las fuerzas están dispuestas tanto para resistir desde los sectores democráticos como para reprimir toda demanda de libertad y restitución de la legalidad. Las posibilidades de un diálogo en las condiciones previas a la constituyente están cerradas por ahora y lo que queda es no abandonar a los demócratas venezolanos en esta hora.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino