Cancilleres del Mercosur se reunirán con comisarios europeos el 18 de julio

Cancilleres del Mercosur se reunirán con comisarios europeos el 18 de julio

17:22 - Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán el 18 de julio en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan, para avanzar en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo hoy el ministro paraguayo, Eladio Loizaga.

Asunción - EFE

El bloque sudamericano acudirá a este encuentro con la intención de alcanzar "una conclusión en este semestre, en este mes si es posible", declaró Loizaga a los medios, si bien matizó que ello dependerá también de "la flexibilidad" que muestre la Unión Europea (UE).

"Hay cosas que estaban todavía por acercarse, que estaban sensibles, que ya hemos acercado muchísimo la posición, pero ya depende también de la UE, no solo del Mercosur; la UE tiene que mostrar una flexibilidad", indicó el canciller antes de intervenir en Asunción en un seminario sobre lenguas indígenas.

Loizaga señaló que esos cuatro países del Mercosur acudirán a la negociación "en bloque", sin buscar vías bilaterales que "desnaturalizan el objetivo del Mercosur".

Reconoció que existe urgencia por parte de todos para zanjar este acuerdo de asociación después de décadas de negociaciones, con interrupciones de por medio.

"No puede ser que después de veinte años no podamos llegar a un acuerdo, pero no nos quieran tirar todo el fardo al Mercosur, la UE también tiene su responsabilidad", manifestó.

El canciller insistió en que el Mercosur está comprometido con su agenda comercial, como demuestra el lanzamiento de negociaciones con Corea del Sur, los primeros contactos con Singapur o las negociaciones con Canadá, país con el que ya se han celebrado dos rondas de negociación.

Además de la reunión Mercosur-UE del 18 de julio, los cancilleres también participarán el 16 y el 17 de este mes en un encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

El 17 de julio, avanzó, los cancilleres mantendrán una reunión intra Mercosur.

La Comisión Europea publicó el pasado 22 de junio su informe acerca de la última ronda de negociaciones sobre comercio en el acuerdo Mercosur-UE, en el que se reconocía que las indicaciones geográficas protegidas se mantienen como obstáculo.

La UE y el Mercosur, que negocian un acuerdo de asociación desde el año 2000, aún no han logrado un consenso en capítulos como las indicaciones geográficas, la industria automovilística o el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino