Cancilleres del Mercosur se reunieron previo a Cumbre de presidentes

Cancilleres del Mercosur se reunieron previo a Cumbre de presidentes

Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados realizaron hoy la Reunión del órgano superior del bloque, en la cual Argentina hizo un balance de su presidencia.

A un día de entregar el mando a Brasil en la Cumbre de Jefes de Estado, el canciller Felipe Solá ratificó la posición de su país de apostar por mayor integración dentro de la alianza.

En una reunión virtual con la presencia de Bolivia, en proceso de adhesión, Solá subrayó que su nación está convencida de que sin dudas el Mercosur es la principal plataforma desde la cual avanzar hacia la inserción en el comercio mundial y que su consolidación y accionar conjunto son claves para una inserción provechosa.

Al hacer un balance de la gestión, el jefe de la diplomacia significó que durante este último semestre de la presidencia pro tempore se discutieron de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de la política comercial externa y común.

Resaltó que se trabajó con diálogo y propuestas con los socios y destacó el esfuerzo por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas.

Durante el encuentro virtual, con la presencia de varios funcionarios, Solá recordó el reciente encuentro presidencial en marzo último por los 30 años del aniversario de la firma del Tratado de Asunción y la presentación y aprobación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.

Este último enfrascado en compilar derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los países que lo integran, además de la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico del bloque.

Dentro de los varios avances en procura de dar mayor brío al bloque, citó las cuestiones técnicas pendientes y la revisión legal de los acuerdos anunciados con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, además de negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.

Por otra parte, mencionó las acciones encaminadas al lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central, y de un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la primera reunión con la Unión Africana.

Varios fueron los puntos abordados por Solá en el encuentro, entre ellos la realización del VI Foro Empresarial, herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del Mercosur, a través de la creación de tres comisiones: industria, agroindustria y servicios basados en el conocimiento.

Después de seis meses en los que apostó por mayor integración y unidad, Argentina pasará el bastón a Brasil mañana en la cumbre de Jefes de Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino