Cancilleres del Mercosur acercan posiciones con Estados Unidos

Cancilleres del Mercosur acercan posiciones con Estados Unidos

LPO conversó con Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, quien detalló pormenores del encuentro que tendrá la presencia de los Cancilleres del Mercosur y buscará seducir a Washington sobre la importancia del bloque regional.

Ernesto Araújo, Felipe Solá, Euclides Acevedo Candia y Francisco Bustillo, los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay respectivamente, mantendrán una reunión virtual este viernes para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur en un evento organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, con sede en Washington DC.

Como bloque, el Mercosur representa a casi 300 millones de personas y equivaldría a la quinta economía más grande del mundo. En la previa del encuentro, el Atlantic Council dijo que el evento exploraría cómo Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay pueden "cooperar en un esfuerzo conjunto hacia la recuperación del Covid-19". Además, dijeron, examinará cómo "los lazos más estrechos entre los Estados Unidos y el Mercosur promueven el entendimiento y conducen a nuevas oportunidades para la prosperidad hemisférica".

Desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero, los expertos advirtieron que no es probable que los países del Mercosur sean las principales prioridades de la administración en América Latina, particularmente en comparación con México, América Central o Venezuela.

En una entrevista el jueves con LPO, Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, dijo que el evento se centra principalmente en crear conciencia en Washington sobre la importancia geopolítica del Mercosur, así como las oportunidades económicas en la región. "La importancia del Mercosur en Washington es mucha desde una perspectiva comercial", dijo.

"Obviamente, hay oportunidades políticas y problemas con cada uno de los países, pero con el Mercosur como bloque económico, hay oportunidades para explorar las formas en que Estados Unidos puede facilitar el acceso y las oportunidades comerciales".

Marczak, sin embargo, reconoció que desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos y los responsables políticos en Washington, hay más "desafíos candentes" que tendrán prioridad en el futuro cercano. "Aún así, Brasil es la economía más grande del hemisferio. Argentina es uno de los principales socios comerciales. Estos son dos países en particular que son socios comerciales importantes para Estados Unidos ", explicó.

Y añadió: "A medida que EEUU busca fomentar mayores asociaciones con la región durante la recuperación económica de la crisis Covid, hacerlo con Brasil y Argentina es fundamental, en particular porque buscamos posicionar a EU como el socio preferente para estos países, en lugar de otras naciones".

Además, Marczak dijo que cree que Estados Unidos estará cada vez más en una "mejor posición" para ayudar a los países del Mercosur con las vacunas Covid-19 y otras medidas de ayuda en los próximos meses. "Estamos realmente en un punto de inflexión que nos brinda la oportunidad de asociarnos mejor con el resto de la región y del mundo en lo que respecta al acceso a las vacunas", aseguró.

"Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay eventualmente se beneficiarán del acceso a las vacunas producidas en los Estados Unidos que pronto, con suerte, estaremos en un punto en el que podamos ayudar a nuestros socios en el hemisferio". En el caso de Argentina, otros expertos en Washington advirtieron que es poco probable que haya cambios significativos en las políticas del gobierno de Estados Unidos en el corto plazo.

En una entrevista con LPO a principios de marzo, Michael Shifter , presidente del think tank Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC, dijo que en el caso de Argentina, es probable que haya "muy poco" cambio con respecto a las políticas de la administración Trump. "Argentina está sumida en una crisis económica, y Estados Unidos, incluido Biden, está muy feliz de apoyar y ayudar si Argentina presenta un plan económico coherente y razonable para sacarlos de este agujero", dijo.

"No hay sustituto para que Argentina obtenga su propio plan y descubra cómo quiere lidiar con esto", agregó Shifter. "La administración Trump esencialmente tuvo la misma postura hacia Argentina", resaltó.

Solá participará de este evento virtual luego de su visita por Bolivia y en la previa de la cumbre del Mercosur que se realizará el 26 de marzo en Buenos Aires.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino