Cancilleres del grupo de Lima reiteran rechazo a la situación de Venezuela

Cancilleres del grupo de Lima reiteran rechazo a la situación de Venezuela

Los ministros de relaciones internacionales, además, mantuvieron su posición para desconocer los actos que realice la “Asamblea Nacional Constituyente y reiteran su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”.

Luego de una reunión del grupo de Lima los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reiteraron su rechazo a la complicada situación venezolana. 

Los ministros que están reunidos en Toronto (Canadá) “reiteran su rechazo a los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre pasado”. 

 

Así mismo clamaron porque se renueve el Consejo Nacional Electoral y se publique un cronograma de elecciones en Venezuela para que las elecciones convocadas “sean supervisadas por observadores electorales independientes”. 

Los ministros de relaciones internacionales, además, mantuvieron su posición para desconocer los actos que realice la “Asamblea Nacional Constituyente y reiteran su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”

De igual forma, expresaron su preocupación “por el éxodo de miles de venezolanos, situación que continúa agravándose y representa un enorme desafío para los países de la región y en especial para los países limítrofes”. 

Los ministros de relaciones exteriores lamentaron que Venezuela no permita el acceso de ayuda internacional para atender las necesidades de la población “según fuentes autorizadas, la desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales, la deserción escolar en primaria se ha incrementado en un 45%, y la canasta básica aumentó 343% en el último año. En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%”. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino