Cancilleres de Vietnam y Estados Unidos debaten medidas para agilizar asociación integral bilateral

Cancilleres de Vietnam y Estados Unidos debaten medidas para agilizar asociación integral bilateral

El vicepremier y también canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, sostuvo hoy aquí conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien se encuentra de visita en el país indochino.

El vicepremier y también canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, sostuvo hoy aquí conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien se encuentra de visita en el país indochino.

En el encuentro, Binh Minh valoró altamente la organización flexible de las actividades conmemorativas por el aniversario 25 de la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en el contexto del COVID-19, incluido el mantenimiento del contacto y el intercambio de mensajes entre dirigentes de las dos partes.

Por otro lado, agradeció al Gobierno y el Departamento de Estado del país norteamericano por su respaldo oportuno a Vietnam en la respuesta a la pandemia y también a las inundaciones acontecidas en la región central de la nación indochina en las últimas semanas, teniendo en cuenta la asistencia de dos millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

En la ocasión, reafirmó también la alta importancia concedida a la asociación integral bilateral y expresó su júbilo por el progreso activo e integral de los lazos bidireccionales tanto en el ámbito político- diplomacia, economía-comercio, seguridad-defensa como en el intercambio pueblo a pueblo.

Aplaudió la implementación eficiente del Plan de acción rumbo al equilibro del balance comercial e hizo hincapié en el potencial para los futuros nexos energéticos.

Reiteró el compromiso de crear un entorno de inversión y negocios propicio para el éxito duradero de las empresas estadounidenses en Vietnam.

Abogó por que Estados Unidos continúe apoyando el papel central y la solidaridad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y al impulso de la asociación estratégica entre la agrupación y Washington.

A su vez, Pompeo destacó la intensificación y ampliación de la asociación integral bilateral sobre la base del respeto a la independencia, integridad territorial e institucionalidad política de cada país.

Corroboró, además, el respaldo al desarrollo enérgico de Vietnam, la independencia, la prosperidad y también su papel cada vez más importante en la región.

Asimismo, ratificó el compromiso de seguir cooperando con Vietnam para impulsar los vínculos esenciales, eficientes, estables y con aportes activos a la seguridad, la paz, cooperación y el progreso en la región y el mundo.

Durante la cita, ambos cancilleres intercambiaron medidas destinadas a profundizar aún más las futuras relaciones, con prioridad a la reanudación del intercambio de delegaciones, en especial las de alto nivel; la intensificación de la cooperación en las labores humanitarias, la superación de las consecuencias de la pasada guerra, en pos de consolidar la confianza mutua y favorecer los lazos comerciales e inversionistas sobre la base del beneficio mutuo.

Enalteció también las medidas adoptadas por el Gobierno de Vietnam para encaminarse a los lazos comerciales armónicos y estables y la firma de diferentes contratos comerciales importantes durante los últimos tiempos.

Resaltó, por otra parte, el papel de Vietnam como presidente de la ASEAN 2020 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del mandato 2020-2021 y formuló votos por que las dos partes agilicen aún más la coordinación en la solución de los desafíos comunes, contribuyendo así al mantenimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región y el mundo./.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino