Canciller venezolano critica rol de Heraldo Muñoz en diálogos con oposición: "Siempre apostó por el fracaso"

Canciller venezolano critica rol de Heraldo Muñoz en diálogos con oposición: "Siempre apostó por el fracaso"

Jorge Arreaza respondió así a las declaraciones del ministro de RR.EE. chileno, en las que denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro está "presionando" para que se firme un acuerdo que no da garantías electorales a los opositores.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó esta al ministro de Relaciones Exteriores nacional, Heraldo Muñoz, y lo acusó de "perjudicar" con sus "burlas previas y posición parcializada" el proceso de negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Arreaza publicó sus declaraciones la mañana de este miércoles a través de su cuenta personal en Twitter y luego de que las conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana no llegaran a buen puerto ayer.

La autoridad venezolana hizo referencia a la información dada a conocer el miércoles pasado por la Cancillería chilena, en la que se anunciaba que el país suspendía su participación en el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, de forma "indefinida".

Además, Arreaza respondió a los cuestionamientos que realizó el propio canciller Muñoz la noche del martes, también a través de una publicación en las redes sociales. En el mensaje, Muñoz acusó que el Ejecutivo de Maduro ha "presionado" para que la oposición venezolana firme un acuerdo "que no contempla garantías" electorales.

El intercambio de declaraciones se da también en medio de la invitación que realizó el Gobierno de Michelle Bachelet a una serie de mandatarios de otros países, entre ellos al venezolano, para participar del cambio de mando en el que asumirá Sebastián Piñera y que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.

Miembros del Ejecutivo venezolano llegaron este martes hasta Santo Domingo para continuar con las negociaciones y lograr un acuerdo con la oposición. Antes de la cita, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que se habría alcanzado un acuerdo "definitivo" con la oposición y que sería firmado durante la jornada.

Sin embargo, ello fue negado por el diputado Julio Borges, jefe de la delegación de la oposición en las conversaciones, quien aseguró que "no hay ningún acuerdo". "Hasta que no tengamos un documento que esté a la altura (...) del pueblo venezolano, pueden estar seguros que no vamos a firmar".

Ante esta negativa, Rodríguez denunció que la oposición se había retractado de firmar el acuerdo debido a presiones provenientes del Gobierno de Estados Unidos, en referencia directa al secretario de Estado Rex Tillerson. Lo tildó de "acto bochornoso". Debido a la falta de acuerdo y por petición de los opositores, las negociaciones continuarán este miércoles y se espera que durante la mañana se den a conocer si se logró o no firmar un consenso entre las partes.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino