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Canciller uruguayo propone dragar hasta 36 pies en lecho blando del canal Martín García del Río de la Plata

Canciller uruguayo propone dragar hasta 36 pies en lecho blando del canal Martín García del Río de la Plata

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, propuso dragar a 36 pies de profundidad el canal Martín García en el Río de la Plata. “No existe autopista que sea tan eficiente y conveniente en términos de costo-beneficio como los ríos navegables”, dijo Nin Novoa.

La autoridad expresó sus dichos en un reciente acto realizado en Buenos Aires en el que se dio cuenta de la campaña de dragado efectuada por Jan de Nul y que llevó la profundidad del canal a 25 pies; es decir, 7,62 metros y se lo balizó entre Nueva Palmira y Fray Bentos.

El contrato, adjudicado a la firma belga Jan De Nul, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los pasos ubicados entre Fray Bentos y Paysandú a 19 pies (5,79 metros) de profundidad. La empresa, además, realizará el mantenimiento desde este año y por los próximos tres. Ambas fases insumirán una inversión total de 40 millones de dólares.

“Contamos, en nuestra región, con una de las vías fluviales más importantes del mundo, comparable al río Mississippi, en Estados Unidos, al Rin, en Europa, o a la hidrovía Paraguay-Paraná, en América del Sur”, señaló Nin Novoa, en referencia al río Uruguay.

“A través de él acceden al océano la producción de Bolivia, de Paraguay, del estado brasileño de Mato Grosso del Sur y parte de la de Argentina y de Uruguay”, detalló. “Su apertura, mantenimiento y profundización significa una de las obras de infraestructura e integración más importantes del continente”, destacó.

“En el litoral uruguayo y argentino del río Uruguay viven 720.000 personas y nuestra responsabilidad como gobierno es hacer que esas personas que conviven con el curso fluvial puedan sacarle provecho en forma sostenible y que este devenga en un factor de inclusión y desarrollo social compartido en ambas márgenes”, precisó Nin Novoa.

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