Canciller: Uruguay firma con "entusiasmo" memorándum Mercosur-Unión Euroasiática

Canciller: Uruguay firma con "entusiasmo" memorándum Mercosur-Unión Euroasiática

Uruguay está entusiasta y expectante ante la firma de un memorándum de cooperación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Económica Euroasiática (UEE) que podría llevar a un acuerdo de libre comercio entre los bloques, dijo a Sputnik el canciller del país sudamericano, Rodolfo Nin Novoa.

"Creemos en el libre comercio con reglas justas, claras y en ese sentido un nuevo acuerdo que puede nacer a partir de este memorándum de entendimiento con una región tan importante como la UEE, donde está Rusia que es un país muy importante en la economía mundial hace que veamos esto con muchísimo entusiasmo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país que ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur.

Nin aseguró que esperan "con mucha expectativa" que "a la brevedad" comiencen los avances entre los bloques comerciales.

"Yo creo que a la brevedad comenzaremos a intercambiar documentos, a hacer videoconferencias, las distancias son largas pero eso no es un obstáculo. Allí impulsaremos el intercambio de términos de referencia, de listas de bienes, de servicios, de aspectos hasta culturales", aseguró el canciller que lideró la LII Reunión del Consejo del Mercado Común.

El Mercosur firmó el 17 de diciembre en Montevideo un memorándum de cooperación con la Unión Económica Euroasiática.

Por otra parte, la ministra de Comercio de la UEE, Veronika Nikíshina, dijo al momento de la firma que el texto suscripto representa un "primer paso" para el acercamiento comercial entre ambas partes.

Sin embargo, en entrevista con Sputnik, aclaró que para alcanzar un acuerdo de libre comercio se deberán superar dos problemas principales.

En primer lugar, la poca diversificación de productos que se comercializan, que según Nikíshina no son más de cuatro productos agroalimentarios.

En segundo lugar, "el desequilibrio significativo a favor de los países del Mercosur en el intercambio comercial entre las dos partes", comentó.

De todas maneras, la representante euroasiática se mostró optimista en cuanto a encontrar las soluciones y, al igual que Nin defendió el multilateralismo.

La firma se llevó a cabo en el marco de la conferencia previa a la LIII Cumbre del Mercosur, que comenzó el 17 de diciembre y se extiende hasta el 18 en Montevideo.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

La Unión Económica Euroasiática la integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino