Canciller turco: “Esperamos que la Unión Europea comprenda sus errores”

Canciller turco: “Esperamos que la Unión Europea comprenda sus errores”

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que los desarrollos en el Mediterráneo Oriental y el mar Egeo afectan a las relaciones de Turquía con la Unión Europea

l ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que esperan que la Unión Europea comprenda sus errores y vea el valor de Turquía que aporte al bloque comunitario.

El ministro Çavuşoğlu hizo una presentación sobre el Presupuesto 2021 del Ministerio de Exteriores en la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM, por sus siglas en turco).

Al afirmar que los desarrollos en el Mediterráneo Oriental y el mar Egeo afectan a las relaciones de Turquía con la Unión Europea, Çavuşoğlu dijo:

“El dúo de Grecia y la Administración Grecochipriota no está solo. Algunos miembros están llevando sus problemas bilaterales con nuestro país a la UE. Se han puesto una supuesta máscara de solidaridad de membresía. Están abusando constantemente de nosotros".

Haciendo hincapié en que la UE debería volver de este error, el jefe de la diplomacia turca agregó:

“Si logran esto, toda Europa gana con nuestra cooperación. Si fracasan, toda Europa sufrirá. Esperamos que la UE comprenda sus errores y que vea el valor que aporte la membresía de Turquía a la unión. En ese caso, creemos que se puede establecer una relación más productiva para ambas partes. En nuestros contactos con la UE, destacamos nuestro deseo de mantener un diálogo constructivo en esta dirección".

Çavuşoğlu destacó que Turquía no está sola en este sentido y añadió que entre los miembros de la Unión Europea hay muchos países que perciben la legitimidad de estas advertencias y la importancia del diálogo con Turquía para la estabilidad de Europa.

El titular de Exteriores, refiriéndose a que aún existen los desafíos y las oportunidades potenciales en las relaciones con los Estados Unidos, expresó que a pesar de algunos desacuerdos sobre Siria y algunos temas relacionados con la paz y la seguridad regionales, en particular como Libia, Turquía actúa en consulta y coordinación con los Estados Unidos, su aliado en la OTAN.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino