Canciller trasandino aseguró que Chile manifiesta “una vocación expansiva que la Argentina rechaza”

Canciller trasandino aseguró que Chile manifiesta “una vocación expansiva que la Argentina rechaza”

El secretario de Estado se refirió al decreto emitido por el gobierno de Piñera sobre los límites martímos en la Región de Magallanes. La cancelación de la agenda protocolar de una fraganta argentina en Valparaíso se sumó a la polémica.

El Canciller argentino Felipe Solá se refirió al conflicto de límites marítimos que su país sostiene con Chile en la Región de Magallanes, luego de que desde La Moneda se emitiera un decreto que molestó al gobierno trasandino.

El secretario de Estado realizó una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado argentino, en donde afirmó que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

En la misma línea, Solá aseguró que “la conducta de Chile desde 1984 hasta mayo de 2020, es decir durante 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado del Tratado de Paz y Amistad de aquel año 84″.

“Ese país dispuso de numerosas oportunidades tanto a nivel bilateral como multilateral para expresar su desacuerdo en forma específica y, contando con toda la información para ello, optó por no hacerlo, con los efectos que eso conlleva. En ningún momento desde la celebración del referido Tratado hasta mayo de 2020, Chile hizo planteo alguno que siquiera se parezca al actual”, indicó.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró a la TV Pública de Argentina que “la decisión de Piñera no es aceptable para la Argentina y nos sorprende, porque hay diálogos y conversaciones permanentes sobre todos los temas y nos sorprende de un día para otro encontrarnos con esta situación”.

Polémica con fragata en Valparaíso
De acuerdo a lo publicado este miércoles por Infobae, la fragata argentina Libertad habría cancelado su agenda protocolar en Valparaíso debido a una inesperada decisión sanitaria desde el gobierno chileno, en el marco del conflicto territorial entre ambos países.

El citado medio afirma que los tripulantes de la embarcación tenían programado entregar una ofrenda floral al monumento del general San Martín, un almuerzo con autoridades navales de ambos países y al menos dos visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal.

Sin embargo, la rigurosidad de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud obligaron a suspender todo, lo que generó la sorpresa del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del canciller Solá.

Un vocero de la Casa Rosada habría señalado que “esas medidas son imposibles de cumplir. Por lo tanto, nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino