Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Canciller se reunirá con altos representantes de la ONU y la Unión Europea por Venezuela

Para hoy se fijaron audiencias en Nueva York con António Guterres y Federica Mogherini:

Canciller se reunirá con altos representantes de la ONU y la Unión Europea por Venezuela

Ministro Ampuero anticipó a "El Mercurio" que el interés de Chile es proponer la búsqueda de "espacios de convergencia, de sinergias, de posiciones comunes", ante la crisis social y política en la nación bolivariana.

Una fuerte lluvia cae por estos días en Nueva York. Hasta ahí llegó, ayer, el canciller Roberto Ampuero, para ser parte de una serie de reuniones con altos representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea por la crisis en Venezuela.

En la Gran Manzana, el ministro transmitirá al secretario general de la ONU, António Guterres, y a Federica Mogherini, encargada de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, el interés de Chile por hacerlos coincidir en un impulso común que permita avanzar en superar lo que sucede en la nación bolivariana.

Para Ampuero, el "objetivo es uno solo: Chile está actuando como puente diplomático. Buscamos espacios de convergencia entre los demócratas de la comunidad internacional, que quieren contribuir para que en Venezuela vuelvan la democracia y la libertad".

Esa premisa será expuesta a contar de las 8:00 horas de hoy a Mogherini, y a partir de las 13:00 horas a Guterres. También se considera en la agenda un encuentro con el embajador de Francia y presidente del Consejo de Seguridad, François Delattre.

Previamente, Chile ha realizado varias acciones en orden a acompañar, por ejemplo, al Presidente (e) Juan Guaidó. Así lo hizo el mandatario Sebastián Piñera y Ampuero, al viajar a Cúcuta para la entrega de ayuda humanitaria.

Además, el canciller anticipó a "El Mercurio" desde Nueva York que, "por un lado, el Grupo de Lima, al que Chile pertenece, sigue desplegando sus esfuerzos para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela a través de la vía pacífica, constitucional y política. Por otro lado, la Unión Europea impulsa sus propias acciones y esfuerzos. Lo que Chile propone es que busquemos espacios de convergencia, de sinergias, de posiciones comunes".

Con el fin de afianzar esa idea, el canciller explicó que se reunió durante la semana pasada con su contraparte mexicana, el ministro Marcelo Ebrard. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reflejado su postura ante la crisis, por ejemplo, concurriendo a la denominada cumbre del grupo de contacto en Montevideo.

Respecto de las tratativas en Nueva York, el canciller Ampuero destacó "todos estos esfuerzos, porque con frecuencia escuchamos críticas de un sector de la oposición de que la Cancillería no realiza gestiones diplomáticas por el tema de Venezuela. Nada más alejado de la realidad. Quienes critican saben bien que la mayoría de las gestiones se hacen de manera reservada y que solo salen a la luz en ocasiones como estas, cuando hay reuniones".

Grupo de Lima

Anoche, el Grupo de Lima emitió una declaración ante la suspensión de energía eléctrica en Venezuela. "Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años", expresa el comunicado.

Y añadió que esa "situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer. Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano".

En el documento, los firmantes reiteraron su "apoyo al Presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación".

El comunicado fue difundido junto a una fotografía de personas abriéndose paso en la ciudad en plena oscuridad, tal como se ha informado del "apagón" desde Venezuela.

''Por un lado, el Grupo de Lima, al que Chile pertenece, sigue desplegando sus esfuerzos para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela a través de la vía pacífica, constitucional y política".

''Por otro lado, la Unión Europea impulsa sus propias acciones y esfuerzos. Lo que Chile propone es que busquemos espacios de convergencia, de sinergias, de posiciones comunes".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino