Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Canciller prefiere potenciar lazos con Taiwán para atraer inversiones

Canciller prefiere potenciar lazos con Taiwán para atraer inversiones

La Cancillería Nacional priorizará el relacionamiento diplomático que hoy tiene Paraguay con Taiwán en miras a atraer más inversiones de ese país e incrementar las exportaciones, y la cooperación. Así lo mencionó ayer el canciller Antonio Rivas, durante su participación en la sesión de honor de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), desarrollada en el Paseo La Galería.

Rivas comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) no tiene en agenda buscar el relacionamiento diplomático con China Continental; sí potenciar el acuerdo con Taiwán. Esto a pesar de la presión generada por el sector empresarial y productor nacional sobre la necesidad de abrir un laso diplomático con China para poder ingresar a ese mercado.

“Nosotros estamos disponibles para trabajar con el sector privado y buscar mercados, el tema de la relación (con China Continental) hoy en día no está en agenda, hoy estamos con Taiwán, entonces, centramos toda nuestra gestión en Taiwán para lo que es producto, inversiones, y, más que nada, cooperación”, dijo.

En ese sentido, el diplomático desmintió la versión sobre la obligación de abrir un lazo diplomático con China para poder exportar al país asiático, y afirmó que la apertura de ese mercado debe ser gestionada directamente por el sector privado, a través de un acercamiento comercial.

“China Continental exporta a Paraguay por más de USD 4.000 millones; se tiene que crear una ingeniería para ver cómo colocar nuestros productos en China. Hay veces que uno tiene relación diplomática y el comercio no es tanto, por eso es necesario ver que no existe la necesidad de tener relación diplomática si el sector comercial quiere colocar sus productos”, reiteró.

Presión. El ministro informó que están iniciando un proceso de presión sobre Taiwán para que más inversionistas de ese país vengan a Paraguay a desembarcar sus capitales.

“Estamos en proceso de solicitar (a Taiwán) que vengan más empresarios a invertir a Paraguay como lo están haciendo en varios países de América del Sur, con los cuales Taiwán no tiene relación diplomática (cito a Chile como ejemplo). Nosotros estamos presionando para que vengan a invertir acá, y que utilicen a Paraguay como plataforma para exportar a los países de la región”, indicó. El principal pedido de los empresarios al canciller fue mejorar la institucionalidad y la justicia para ser más atractivos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino