Canciller Muñoz: Galvarino Apablaza puede apelar y proceso puede durar "un tiempo indeterminado"

Canciller Muñoz: Galvarino Apablaza puede apelar y proceso puede durar "un tiempo indeterminado"

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la decisión del gobierno argentino de levantar la condición de refugiado al ex líder del FPMR, procesado como autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán.

Tras la decisión de Argentina de levantar el estatus de refugiado político a Sergio Galvario Apablaza, el canciller Heraldo Muñoz explicó que el ex líder del FPMR, procesado como autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán, tiene derecho a apelar y que aquel proceso "puede durar un tiempo indeterminado".

El ex frentista se encuentra en el país vecino, donde el gobierno de Cristina Fernández le otorgó el beneficio, tras su espectacular fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 2006, año desde el que permanece prófugo. "Ahora, en esta etapa del proceso Chile no tiene ninguna participación, porque Galvarino Apablaza tiene todo el derecho a apelación y eso puede durar un tiempo indeterminado", explicó a ADN Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la decisión del juez Mario Carroza, que investiga el crimen del senador UDI, de activar el proceso de extradición, busca que el ex frentista testifique sobre el hecho ocurrido en 1991. "La idea es que el señor Apablaza simplemente testifique ante el juez Carroza, quien no se está anticipando a la culpabilidad, lo quiere interrogar en Chile con todas las garantías del debido proceso", añadió.

El jefe de la diplomacia chilena, asimismo, habló sobre otro ex frentista implicado en el crimen del legislador y figura del gremialismo, Ricardo Palma Salamanca, detenido en Francia, pero después liberado, junto a su pareja Sofía Brzovic.

"No hay una explicación (de esa decisión), pero hemos tenido contacto a altos niveles y lo que hubo fue sospechas de la identidad, pero un juez al que recurrieron a través de un abogado, dijo que no había mérito para continuar con la detención y ambos fueron liberados", expresó.

"Lo que sabemos que ellos llegaron vía Cuba y que no quisieron volver a Cuba, la autoridad francesa tenía la intención de devolverlos a su lugar de origen, pero ellos no quisieron", manifestó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino