Canciller María Fernanda Espinosa: "América Latina, sin duda, es ejemplo de esfuerzo y dedicación por integrarse"

Canciller María Fernanda Espinosa: "América Latina, sin duda, es ejemplo de esfuerzo y dedicación por integrarse"

Destacó importancia de fortalecimiento de mecanismos de integración regional como CELAC, UNASUR y CAN y se comprometió, desde Presidencia de G77 + China, "a promover intereses de Sur Global"
La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy que el camino para servir a la región es la unidad. "América Latina, sin duda, es ejemplo de esfuerzo y dedicación por integrarse. Comprendemos que es más lo que nos une que lo que nos separa". Así lo señaló, durante su intervención en el VI Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Esta es la segunda ocasión que la Ministra Espinosa participa en ese espacio, la primera vez lo hizo como Ministra Coordinadora de Patrimonio, en 2012.

La Canciller destacó la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se comprometió, desde el ejercicio de la Presidencia del G77 + China, “a promover los intereses del Sur Global”.

Afirmó que la inclusión es una prioridad para el Ecuador al detallar las acciones que el Gobierno del Presidente Lenín Moreno impulsa a través del Plan Toda una Vida, la promoción de los derechos de movilidad humana, sin olvidar su responsabilidad con el desarrollo de las relaciones internacionales y en los distintos escenarios multilaterales.

La Jefa de la Diplomacia ecuatoriana aseguró que el país está comprometido, como Estado y como Gobierno, con la promoción y protección de los derechos humanos al trabajar contra el cambio climático, la desigualdad y en la construcción de un instrumento vinculante que garantice que las empresas transnacionales protejan efectivamente los derechos humanos, incluso cuando operen en otros países.

“Nuestra política casa adentro y casa afuera es coherente con el respeto a los derechos y el futuro de la humanidad que son indisociables de los derechos de la naturaleza”, rescató la Canciller.

Indicó además que la Cancillería elabora la Agenda de Política Exterior para el período 2017-2021, en un proceso participativo mediante la realización de 10 mesas de diálogo en todo el país.

Durante el Foro, el país expuso su riqueza cultural a través de la muestra “Ecuador en el Mundo” que se instaló en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería Argentina.

 
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino