Canciller Francisco Bustillo realizó visita oficial a Turquía

Canciller Francisco Bustillo realizó visita oficial a Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó que el pasado sábado 21, el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo inició una visita oficial a Turquía, siendo la primera que realiza un canciller uruguayo a ese país.

En la ocasión mantuvo reuniones con las autoridades de Turkish Airlines: el CEO Bilal Eksi, el Vicepresidente de Marketing de Ventas para Américas Mustafa Dogan y el Director de Relaciones Internacionales y Acuerdos Onur Alpan.

En esta oportunidad, de acuerdo a lo que informó Cancillería, «quedó de manifiesto el interés mutuo de incrementar la cooperación entre las partes y trabajar en proyecto de una eventual inclusión de Montevideo como uno más de los 315 destinos que Turkish Airlines tiene operativos en Europa, Asia, África y América». Posteriormente, el Canciller mantuvo una reunión con algunas de las más representativas y fuertes asociaciones empresariales: la Junta Nacional de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), la Asociación independiente de empresarios e industriales y la Cámara de Comercio de Estambul.

En la ocasión, «se repasaron los niveles de intercambio comercial entre Uruguay y Turquía, su potencial de crecimiento y los sectores con mayor cantidad de oportunidades de negocios para ambas partes. Se testimonió también la firma del acuerdo marco para la creación de un Consejo Comercial Bilateral entre Uruguay y Turquía, entre la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la DEIK de Turquía».

En tanto, el Ministro mantuvo el pasado lunes un encuentro con el Rector de la Universidad de Ankara y visitó su Departamento de Estudios Latinoamericanos, donde se dialogó para promover el intercambio académico y cultural entre ambas naciones.

El Canciller visitó la Gran Asamblea Nacional de Turquía y fue recibido por el Director del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Turquía Diputado Mustafa Kendirli. Finalmente, Bustillo y el Ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, suscribieron el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre Uruguay y Turquía.

El comercio bilateral entre Uruguay y Turquía ha tenido un valor importante en los últimos 5 años, superando los US$ 200 millones anuales. Durante el período analizado, el saldo de balanza ha sido siempre superavitario para Uruguay. En 2020 el superávit alcanzó a USS 106,8 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino