Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Canciller: "Estos críticos de oposición todavía siguen defendiendo un cadáver que es Unasur"

Canciller: "Estos críticos de oposición todavía siguen defendiendo un cadáver que es Unasur"

Entrevista al canciller Roberto Ampuero. La autoridad respondió a los pesimistas que "quedaron sin piso", por el "éxito" de la cumbre desarrollada ayer en la capital, según comentó junto con hacer un balance de la jornada.

El canciller Roberto Ampuero ha tenido días intensos por el desarrollo de la cumbre Prosur. Antes de su realización hubo voces pesimistas respecto de su concreción, las que ahora califica como venida de agoreros que quedaron sin piso. La asistencia de 11 países, ocho de ellos firmantes de la Declaración de Santiago, dan el sustento al ministro al momento de argumentar su defensa del bloque. Al menos, así se percibe en sus palabras.

- ¿Cuál es su balance de la cumbre?

- Lo central es que hay una imagen y esa imagen es la de los presidentes de América del Sur en La Moneda, en Santiago de Chile. Por primera vez, después de cinco años, los presidentes de América del Sur son capaces de reunirse y esto se debe a una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera. Quedó demostrado el liderazgo de Chile. Tres años paralizada la integración sudamericana, el caso de Unasur, cinco años sin reunirse los presidentes de la región, es demasiado. El Presidente Piñera lo que hizo fue tomar el toro por las astas y transformar esta situación. Y creo que fue muy interesante cómo los diferentes líderes que asistieron a esta cumbre celebraron la iniciativa del Presidente Piñera y reconocieron también el liderazgo de Chile. Y por eso Chile presidirá todo este año el Prosur.

- ¿De qué se trata Prosur?

-Esta es una articulación de integración no burocrática, muy práctica, no ideológica, que tiene entre sus objetivos centrales la integración energética, infraestructura, esta lucha por la salud, el combate a las enfermedades que ya no reconocen las fronteras e integración en materia de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional e integración en creación de medidas de confianza entre los países para reducir el gasto militar y, desde luego, todo lo que dice relación con lo que es tener conciencia y ver cómo se enfrenta la cuarta revolución industrial, la brecha digital. Son tareas nada ideológicas, nunca se ha planteado a Prosur como estructura ideológica, sino dar respuestas a los grandes desafíos que tiene América del Sur y estamos muy confiados de su éxito.

- Hay voces de oposición que señalan que, quizá, Prosur es muy liviana en su estructura como para tomarla en serio, ¿Qué le parece esa crítica?

- Muchos de estos críticos de oposición todavía siguen defendiendo un cadáver que es Unasur, y quiero darle dos detalles. La sede central de Unasur costó 44 millones de dólares y lo denunció el mismo Presidente Lenín Moreno. Y la construcción de lo que debió ser la sede del Parlamento Unasur, que está en Cochabamba, costó 77 millones de dólares. Esto en un continente que tiene necesidades, una población con muchas necesidades y pobreza. Ese tipo de proyectos no va con Prosur. Prosur, justamente, no busca crear una burocracia, no proyectos faraónicos para albergar a las instituciones; lo que quiere es dedicarse a los temas que realmente benefician a la población, entre ellos, necesitamos tener mayor infraestructura, conectarnos mucho mejor entre los países, que las aduanas funcionen mejor, que haya más puentes , más carreteras y lo energético también.

- ¿Por qué cree que hubo comentarios pesimistas sobre la realización del encuentro y sobre quiénes llegarían a él?

- Es muy interesante que los mismos sectores que hasta hace dos semanas no se cansaron de andar denunciando como pájaros de mal agüero que esta cumbre no iba a tener lugar, que Chile estaba aislado, que no íbamos a ser capaces de convocar a nadie, resulta que ahora que vieron el éxito total y el liderazgo de Chile y del Presidente Piñera, que se ha convertido en un líder a nivel continental, ahora quieren cambiar el tema, entonces empiezan a verle detalles y defectos a esta institución que echó a andar de pronto. Prosur es un éxito y los agoreros quedaron sin piso.

- ¿Qué diagnóstico tiene sobre los cuestionamientos políticos?

- Sé que hay políticos que hablan de política exterior, interesados en obtener la presidencia de su partido, o ser candidatos presidenciales, lo que es muy legítimo, pero les pido que tengan altura de miras y respeten la político exterior. Pocas veces Chile ha tenido tanto protagonismo internacional y de identidad como este año. Tenemos APEC 2019, COP25, acabamos de celebrar esta cumbre, el Grupo de Lima que va a sesionar en Chile, formamos parte del G20, entonces, por favor, a la hora de abordar la política interna critiquen la política exterior. Sé que tienen un problema gravísimo, que es que están muy divididos. Y están divididos en el tema de Venezuela.

" Prosur es un éxito y los agoreros quedaron sin piso. Por primera vez, después de cinco años, los presidentes de América del Sur son capaces de reunirse, y esto se debe a una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino