Canciller española aborda posibilidades de inversión en México

Canciller española aborda posibilidades de inversión en México

17:27 - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se reunió este martes con funcionarios mexicanos de alto nivel con quienes habló de las posibilidades comerciales para ambos países, las oportunidades de inversiones españolas en México, el impacto de la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica y migración.

La canciller española realiza una visita de trabajo a México en el marco de la cual se reunió con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Graciela Márquez Colín; así como con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con su agenda, por la tarde tendrá un encuentro con representantes de empresas de capital ibérico en México, en el marco del 130 aniversario de la Cámara Española de Comercio, institución encargada de promover a impulsar el comercio e inversión entre ambos países.

La visita de la ministra, quien siempre incluye en su agenda la diplomacia económica, se da –como han reportado medios europeos— en un momento de presión para las empresas españolas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere limitar en ese sector el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos.

A través de Twitter, la embajada de España en México informó que la ministra González se reunió con el canciller Ebrard en la sede de la SRE, con quien discutió en torno al Covid-19 y la migración y procesos de refugio en la región, en el contexto del Marco Integral Regional para la Protección de Soluciones (MIRPS).

La legación diplomática española tuiteó: “@AranchaGlezLaya y su homólogo mexicano @m_ebrard han mantenido una reunión bilateral en la sede de la @SRE_mx. Han abordado asuntos como el impacto del #COVID19 en #Iberoamérica o las #migraciones en la región, en el marco de la presidencia de la Plataforma de Apoyo al #MIRPS”.

Previamente, con la titular de la Secretaría de Economía, abordaron oportunidades de inversiones españolas en múltiples sectores de México y revisaron los avances del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea.

De acuerdo con la funcionaria mexicana, también dialogaron en torno a la reforma de la Organización Mundial de Comercio y la necesidad de impulsar economías verdes, incluyentes y sostenibles.

España es el segundo socio comercial de México y la primera fuente de inversión, informó en un tuit la secretaria Márquez Colín.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino