Canciller dice que acuerdo Mercosur y la Unión Europea está lejos de cerrar

Canciller dice que acuerdo Mercosur y la Unión Europea está lejos de cerrar

El cierre de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, en julio de 2019 y después de 20 años de intentos frustrados, fue considerado como un hecho histórico por los gobiernos de la época. La ratificación de ese acuerdo es una de las prioridades de la política exterior de Luis Lacalle Pou, según dijo el presidente en varias ocasiones.

Esa meta, sin embargo, parece cada vez más lejos. Ayer miércoles en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, el canciller Francisco Bustillo sostuvo que el anuncio del cierre de negociaciones del 2019 respondió, al menos en parte, a que el gobierno de Mauricio Macri necesitaba mostrar un logro previo a las elecciones en Argentina. De acuerdo con el canciller, las negociaciones no están cerradas como se planteó en el pasado.

Al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani le llamó la atención la afirmación de Bustillo de que el acuerdo no estaba cerrado. Por eso, cuando terminó su larga intervención, le preguntó a qué se refería. Bustillo respondió que quedan temas importantes abiertos como el etanol. Y añadió que no veía posible que se concrete en 2021.

Poco clara
El canciller defendió la política oficial respecto del Instituto Uruguay XXI, que está en ―punto muerto‖ porque todavía no le aprobaron el plan, informó Búsqueda la semana pasada.

Bustillo dijo que ―jamás de su boca ha salido una crítica pública‖ hacia el instituto de promoción de inversiones, y agregó que ―es un muy buen instrumento que se ha dado el país‖. El ministro llevó a la comisión el resultado de la Auditoría Interna de la Nación, divulgado en setiembre, en el que se denunciaban desprolijidades.

Después de que Búsqueda publicó que la Cancillería y el Ministerio de Economía no habían aprobado el plan, Bustillo decidió enviar una comunicación interna a todas las embajadas donde reitera el papel que desempeña el instituto.

―En los próximos días se convocará una reunión del consejo directivo del mencionado instituto a los efectos de aprobar, con las variantes y aditamentos que emanen del análisis que se ha venido procesando, el plan de trabajo presentado y comentado‖, dice la comunicación.

La comparecencia de Bustillo fue elogiada por los legisladores del oficialismo, pero cuestionada por la oposición. A la salida del encuentro, Caggiani expresó su preocupación porque ―todavía no se haya consolidado una política comercial clara, tanto por parte de Presidencia como de la Cancillería‖.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino