Canciller dialoga con autoridades de Alemania, España y Reino Unido en antesala de reunión de Grupo de Lima

Canciller dialoga con autoridades de Alemania, España y Reino Unido en antesala de reunión de Grupo de Lima

Secretario de Estado abordó puntos de acercamiento con miembros del Grupo de Contacto ante los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.

Para hoy en la tarde está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viaje a la capital peruana para reunirse con sus pares del Grupo de Lima, con quienes debería abordar el viernes los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.

En ese marco, y según lo estableció la declaración anterior del grupo, el canciller espera buscar previamente puntos de acercamiento con la otra instancia que se encuentra abordando la crisis venezolana: el denominado Grupo de Contacto, que integran países de la Unión Europea junto a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el ministro Ampuero informó, de hecho, que "hoy más que nunca Venezuela requiere del apoyo de todos los demócratas para terminar con la dictadura. Ese objetivo compartimos con España y el Reino Unido, con cuyos canciller y vicecanciller conversé ayer y también con Alemania, con cuyo ministro de RR.EE. conversaré hoy".

La búsqueda de puentes diplomáticos con otros países para buscar convergencias y sumar actores, y así aumentar la presión internacional, sería parte central de la reunión que se iniciará mañana en Lima.

Ayer, Ampuero conversó con los respectivos encargados de los servicios exteriores europeos: el británico Alan Duncan, el español Josep Borrell, y el alemán Heiko Maas.

Las conversaciones serían abordadas mañana por el Grupo de Lima.

Consultado por "El Mercurio", el canciller señaló ayer que "es importante que todos los demócratas del mundo busquemos convergencia y colaboremos a una salida pacífica, incrementando la presión internacional".

El ministro agregó que "Chile está en esa tarea desde hace semanas y vamos a redoblar los esfuerzos. El Grupo de Lima ya abordó la necesidad de tender puentes con el Grupo de Contacto -donde está la Unión Europea-, y seguramente será un punto a abordar nuevamente en la reunión en Lima este viernes".

Gestiones anteriores

Con los mismos objetivos, el canciller viajó, a fines de febrero, a México -país que ha tenido una postura distinta a la del Grupo de Lima en la materia-, donde se reunió con su par Marcelo Ebrard para abordar el tema.

En marzo, el ministro viajó a Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador François Delattre, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con quienes trató también la materia. Luego, el pasado 28 de marzo, Ampuero viajó a Quito y se reunió con el denominado Grupo de Contacto.

Evaluación de visas

En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores comentaron ayer la presencia del director general de asuntos consulares de Chile Raúl Sanhueza, en Caracas.

Según explicaron en la cartera, Sanhueza se encuentra en Venezuela evaluando con los consulados de Caracas y Puerto Ordaz el primer año de visas de responsabilidad democrática, y preparando el próximo vuelo FACh de retorno de chilenos.

Respecto de un eventual ofrecimiento chileno de asilo a Juan Guaidó, en la Cancillería comentaron ayer que correspondería a una propuesta "de buena fe" de algunos parlamentarios que viajaron a Caracas, y que aunque se valoraba el aporte, no existía una solicitud formal de asilo.

15 de abril se realizó la anterior reunión del Grupo en Santiago de Chile.

''El Grupo de Lima ya abordó la necesidad de tender puentes con el Grupo de Contacto y seguramente será un punto a abordar nuevamente en la reunión en Lima este viernes" dijo Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino