Canciller de Noruega: “Todos los países se están preparando para un Brexit sin acuerdo”

Canciller de Noruega: “Todos los países se están preparando para un Brexit sin acuerdo”

Ine Marie Eriksen Søreide dijo a La Tercera que tendrán con Reino Unido una relación tan cercana como la que existe hoy.

Con motivo de las celebraciones por los 100 años de las relaciones bilaterales entre Chile y Noruega, los Reyes del país escandinavo, Harald y Sonja, visitaron Santiago, acompañados de una delegación de empresarios y también de la canciller Ine Marie Eriksen Søreide. En conversación con La Tercera, la jefa de la diplomacia noruega destacó el estado de los vínculos entre Santiago y Oslo. “Considero que la relación es muy fuerte. Estamos cooperando en temas multilaterales como los océanos, por ejemplo y ha sido muy fructífero. La cooperación es muy valiosa para nosotros y espero que para Chile también”, dijo. Eriksen Søreide también se refirió a la relación de Noruega con la Unión Europea, en momentos que este lazo ha sido considerado como un posible ejemplo que Reino Unido podría adoptar debido al Brexit.

- Noruega rechazó en dos referendos pertenecer a la Unión Europea, pero es miembro de Schengen y del Área Económica Europea, ¿cuáles son las ventajas de lo que se conoce como el “modelo noruego”?

- Para nosotros es más o menos una cuerda de salvavidas hacia Europa. Casi el 80% de nuestras exportaciones va hacia la Unión Europea y tenemos acceso a un mercado completo de 500 millones de personas. Eso, considerando que nosotros en Noruega somos 5,2 millones de personas. Ha sido bueno que nosotros comerciemos, también es importante por los valores comunes que tenemos. Habiendo dicho esto, hay también desventajas: no tenemos derecho a voto, eso obviamente es una carencia . Creo que depende del punto de salida de los países. Nosotros lo usamos como una forma de conectarnos de manera más cercana con la Unión Europea sin convertirnos en un miembro. Aquellos que están considerando estos modelos creo que dos principios básicos tienen que estar presentes. Uno, es que tienes que tener todas las libertades, la libertad de movimiento de personas, de servicios, bienes y capital. Y no puedes elegir uno y el otro no, porque todo el sistema depende de esta función. Lo segundo, es que tienes que adoptar reglas comunes y regulaciones, tenemos estándares comunes, tenemos estándares veterinarios comunes, que hace que las exportaciones y las importaciones sean muy simples, si no tienes eso, el mercado único potencialmente colapsará y sería una situación muy difícil. Así que dependiendo de cuál es tu objetivo puedes tener diferentes respuestas. Para nosotros funciona bien, es un acuerdo dinámico, es muy diferente a un acuerdo de libre comercio normal debido a la integración cercana en lo económico.

Al margen de lo que ocurra con el Brexit, ¿qué relación quieren tener con Reino Unido?

Tan cercana como sea posible, como la que tenemos hoy. Ya hemos terminado muchos acuerdos que entrarán en vigor si Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo. Cuando lo hagan, por supuesto, tendrá consecuencias para muchos países.

¿Ya se están preparando para un Brexit sin acuerdo?

Todos los países se están preparando para un Brexit sin acuerdo. Tenemos que hacerlo, porque dependemos de un flujo fácil de bienes, tenemos 20 mil noruegos viviendo en Reino Unido y 15 mil británicos en Noruega. Ellos tienen que estar seguros que sus derechos serán respetados, que continuarán trabajando, estudiando, viviendo, en los países respectivos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino