Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Canciller de España destaca su acogida en Cuba y nexos bilaterales

Canciller de España destaca su acogida en Cuba y nexos bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y la Cooperación del Reino de España, Josep Borrell Fontelles, concluyó este jueves su visita oficial a Cuba, luego de encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas.

En conversaciones el miércoles con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ambas partes reafirmaron los nexos fraternos entre sus países y expresaron la voluntad de continuar impulsando esos lazos, a la vez que intercambiaron opiniones sobre temas del acontecer internacional.

Con anterioridad, el canciller español fue recibido por su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y conversaron también sobre la cooperación económica y las relaciones bilaterales, el diálogo político y la actualidad regional e internacional, y expresó que Cuba y España son dos países con una identidad común que dialogan con respeto sobre diferentes temas.

Borrell agradeció la acogida que le brindaron las autoridades cubanas, destacó los nexos "históricos, familiares y culturales" que unen a las dos naciones, se pronunció por mayores intercambios bilaterales y condenó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la Ley norteamericana Helms-Burton, que amenaza a terceros países que comercialicen con la ínsula.

El canciller español destacó ante la prensa que se han realizado las consultas políticas pertinentes al más alto nivel para organizar la estancia del jefe de Estado español y su esposa a la mayor de las Antillas en los primeros días de noviembre próximo.

Este jueves, el jefe de la diplomacia española envió un mensaje al rey Felipe VI y su esposa, la reina Leticia, para decirles que se les espera en Cuba y que se está terminando de engalanar La Habana para recibirlos en ocasión de los 500 años de la ciudad, luego que anunciara el miércoles la visita de los monarcas a la ínsula.

Borrell recordó que La Habana en su medio milenio ha sido visitada por ilustres personalidades, como los sumos pontífices de la Iglesia católica Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y el expresidente estadounidense Barack Obama.

En la último jornada de su programa de trabajo de dos días en la isla, el canciller ibérico recorrió el Centro Histórico de La Habana acompañado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y destacó el esfuerzo de este en el remozamiento y rescate de edificios patrimoniales de la otrora llamada Villa de San Cristóbal de La Habana.

Guiado por Eusebio Leal, el jefe de la diplomacia española recorrió el Palacio del Segundo Cabo, que ha sido restaurado con la colaboración de Europa y que gracias al uso de modernas tecnologías, contribuye hoy a difundir las relaciones culturales entre Cuba y el Viejo Continente.

En su visita al Centro Histórico de La Habana, ambas personalidades caminaron por los adoquines de la Plaza de Armas y llegaron hasta el Palacio de los Capitanes Generales, donde disfrutaron de una presentación musical exclusiva de la Camerata Romeu.

Como parte de su agenda oficial en Cuba, Josep Borrell rindió homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución que lleva el nombre del prócer independentista cubano.

Los dos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902, y actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el principal en el continente europeo.

Esos vínculos se fortalecieron con la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a finales de 2018, cuando las partes suscribieron memorandos de entendimiento y otros documentos conjuntos.

La estancia de Josep Borrel en Cuba también puntualizó esos nexos históricos, sociales, culturales y económicos bilaterales, y constituye una de sus últimas actividades como canciller de España, ya que el primero de noviembre asumirá como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea.

El titular partió de Cuba hacia Colombia para visitar la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y evaluar la situación migratoria en esa zona, donde ocurre "uno de los mayores movimientos de población en la historia de América Latina, unos tres millones de personas, según estimaciones de las Naciones Unidas", declaró en el aeropuerto José Martí, de La Habana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino