Canciller de Argentina por visita de Bachelet a Venezuela: “No hay necesidad de calificarlo de neutral o no neutral”

Canciller de Argentina por visita de Bachelet a Venezuela: “No hay necesidad de calificarlo de neutral o no neutral”

Jorge Faurie formó parte de una nueva reunión del Grupo de Lima en la que se comentó el rol de la ONU en la crisis y llamó a "no desfallecer por el hecho de que no hayamos logrado todos los resultados. En la medida que continuemos, lo lograremos", afirmó.

El Grupo de Lima determinó pedir a las Naciones Unidas y a la OEA tomar decisiones respecto a Venezuela para evitar el progresivo avance de la crisis y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria. En la declaración final de la reunión, además, pidieron a China, Cuba, Rusia y Turquía favorecer el proceso de transición en Venezuela y terminar con el apoyo a Nicolás Maduro.

Uno de los cancilleres que estuvo presente en la cita fue el de Argentina, Jorge Faurie, quien en conversación con CNN Chile sostuvo que lo que buscan es mantener al Grupo de Lima “como el grupo que ha trabajado para reconocer la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional”

Además, destacó la relevancia de la búsqueda de consensos “con países que hoy tienen un rol clave y que sostienen el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Estamos proponiendo un diálogo con países como China, Rusia, Cuba y Turquía para explicar los objetivos que tiene el Grupo de Lima en el sentido de ayudar a que los propios venezolanos recuperen cuanto antes su democracia”.

Visita de Bachelet a Venezuela

La ex presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció un viaje a Venezuela, acción que era pedida por venezolanos y personalidades internacionales. Sin embargo, la ex mandataria advirtió que la visita será “neutral”.

Ante esto, el canciller argentino comentó que “es particularmente importante el papel que tome la Alta Comisionada para los DDHH. Es flagrante la violación de derechos humanos que estamos viviendo en Venezuela, no sólo los derechos políticos, sino la falta de medicamentos, de alimentos, la faltad de agua, de electricidad. Si todo esto no constituye una violación a los más elementales derechos humanos, creo que no hay necesidad de calificarlo de neutral o no neutral“.

Finalmente, respecto a los objetivos del Grupo de Lima, dijo que “no hay que desfallecer por el hecho de que no hayamos logrado todos los resultados. En la medida que continuemos, lo lograremos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino