Canciller de Argentina: "El Gobierno venezolano es autoritario, sin dudas"

Canciller de Argentina: "El Gobierno venezolano es autoritario, sin dudas"

La administración de Alberto Fernández vuelve a mostrar sus diferencias con Nicolás Maduro.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, fue consultado este jueves durante una entrevista radial con La Red acerca de la administración de Nicolás Maduro, y contestó: "El Gobierno de Venezuela es autoritario, sin dudas", sentando una nueva postura crítica y distante a nivel diplomático.

De esta forma, el posicionamiento del Ejecutivo de Argentina, liderado por el presidente peronista, Alberto Fernández, es distinto al del último Gobierno progresista que tuvo la nación del Cono Sur. En efecto, durante los mandatos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, había un fuerte vínculo entre ambos países.

Sin embargo, ahora la postura es diferente: "Hay una gran facilidad para meter presos políticos, luego los suelen largar, aunque no siempre", opinó el ministro de Relaciones Exteriores. Frente a estas opiniones, resta por ver si el Gobierno venezolano responde a los recientes comentarios del canciller argentino.

"Profunda preocupación"
Más allá de declaraciones ante la prensa, la posición argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno al conflicto en Venezuela va en sintonía con el informe elaborado por Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de aquella entidad internacional.

La semana pasada, el embajador Federico Villegas ya expresó en Ginebra la "profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela".

Aunque Argentina reconoció que "esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia", hizo un fuerte cuestionamiento a la calidad democrática del país bolivariano.

Las aclaraciones de Alberto Fernández
El posicionamiento oficial del Gobierno peronista ante la ONU despertó críticas dentro del progresismo argentino. Aquel pronunciamiento tuvo fuerte repercusión mediática, y el propio Alberto Fernández debió aclarar en un reportaje con la radio AM 750 que "nunca" desconoció "la legitimidad del Gobierno de Venezuela". De modo contrario, el expresidente Mauricio Macri reconocía al dirigente opositor Juan Guaidó como mandatario interino de esa nación.

Asimismo, el jefe de Estado argentino subrayó que se debe "encontrar una salida pacífica, política y negociada" al problema en Venezuela. Y reiteró su repudio al bloqueo económico que padece el país latinoamericano.

Así las cosas, el posicionamiento del Gobierno de Fernández sobre la administración de Maduro tiene posturas diferentes al interior de la administración peronista. De hecho, hace pocos días el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la calificó como "una dictadura". Con mayor moderación, Fernández celebró públicamente que en su administración haya amplitud de opiniones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino