Canciller chileno: Bolivia pretende "abrir una puerta trasera para terminar con el Tratado de 1904"

Canciller chileno: Bolivia pretende "abrir una puerta trasera para terminar con el Tratado de 1904"

19/03/18 - 13:11 - El jefe de la diplomacia y el agente chileno ante La Haya aseguraron que los argumentos bolivianos proyectaron una imagen muy distante de lo que en realidad prima entre los dos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que Bolivia pretende "abrir una puerta trasera para terminar con el Tratado de 1904" y  descalificó los argumentos bolivianos en la primera jornada de alegatos orales en La Haya.

Aseguró que existe “un intento de culparnos por su situación que es resultado de las falencias de su propio Estado" específicamente cuando Bolivia alega que el enclaustramiento provocó un daño económico incalculable, en declaraciones que registra la prensa chilena.

Ampuero dijo que los argumentos bolivianos distorsionaron la realidad, mientras que el agente chileno, Claudio Grossman, aseguró que fue evidente la intención de “victimizarse”.

Entrevistado por radio Bio Bio, Grossman dijo que “Chile ha conversado y seguirá conversando con Bolivia, pero hay un tema que no está sujeto a conversación, que es el territorio chileno y el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios”.

Tanto el canciller  Ampuero como el agente Grossman aseguraron que Bolivia no presentó argumentos jurídicos y  se explayó en datos históricos.

En criterio del agente chileno, la argumentación boliviana “fue absolutamente tendenciosa y errónea” porque “ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico” que, según afirmó, se dio como consecuencia de la intención de Bolivia de apropiarse de empresas chilenas.

Grossman dijo que además de presentar datos históricos erróneos se ha "caricaturizado algunos componentes en la presentación".

Por su parte el canciller Ampuero cuestionó que Bolivia haya argumentado “asfixia” económica y aseguró que Bolivia ejerce como ningún otro país acceso a los puertos chilenos en el Pacífico.

Acusó a Bolivia de pretender "abrir una puerta trasera para terminar con el Tratado de 1904" y advirtió que su país no permitirá ese extremo.

Según la programación de los alegatos orales definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este martes Bolivia cerrará su argumentación y, luego de un día de receso,  Chile presentará su fundamentación el jueves y viernes.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino