Canciller Bustillo se reunió con su par de Ecuador en su visita a dicho país

Canciller Bustillo se reunió con su par de Ecuador en su visita a dicho país

En la visita del canciller uruguayo "se resaltaron los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países".

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Mauricio Montalvo, en el marco de la visita oficial del canciller uruguayo al país ecuatoriano.

En la reunión las autoridades resaltaron “los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países”, indica un informe de la cartera. Además, destaca la “convergencia en sus objetivos en política exterior” de los dos países. Asimismo, enfatizaron los 166 años de establecimiento de relaciones diplomáticas y renovaron su voluntad de fortalecerlas.

Suscripción de acuerdos
Los ministros suscribieron el Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática del Ecuador y el Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay. Esto con la intención de estrechar los lazos diplomáticos entre cancillerías.

En el encuentro también se tocó el tema del impacto de la pandemia de covid-19 en ambas naciones. Allí, el canciller Bustillo y su par coincidieron que es importante el acceso equitativo y universal de las vacunas. Esto con el fin de poder logra la reactivación económica pospandemia.

En dicho sentido, los ministros manifestaron su interés de negociar un nuevo programa de cooperación bilateral y bienal. Este programa se extendería a temas como la superación de la crisis producto de la pandemia y el intercambio de “buenas prácticas y experiencias de salud”. Este acuerdo deberá concretarse en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países.

En materia comercial, donde se hizo énfasis en la consolidación de lazos económicos entre ambos países, se señaló la importancia de mantener el desarrollo de la agenda económica y comercial entre el Mercosur y Ecuador. Además, se tocó la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación y facilitación aduanera.

A su vez, los cancilleres acordaron el inicio de contactos técnicos para negociar un acuerdo bilateral que facilite el flujo de inversiones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino