Canciller Arreaza rechaza declaraciones de Colombia que vinculan a Venezuela con atentado contra Iván Duque

Canciller Arreaza rechaza declaraciones de Colombia que vinculan a Venezuela con atentado contra Iván Duque

13:25 - El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela asegura que estos señalamientos son excusas para tapar los problemas de Colombia como la violencia que se registra en ese país

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza se pronunció este jueves en contra de los señalamientos del Gobierno colombiano en relación a un atentado fallido contra el presidente Iván Duque. “Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país”, puntualizó a través de la red social de Twitter.

Más temprano, el Gobierno colombiano señaló que el atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército del pasado viernes 25 de junio presuntamente fueron planeados desde Venezuela.

Arreaza indicó que solo se trataba de una excusa para tapar lo que él considera el verdadero problema de Colombia, describiendo al país vecino como: “Lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”.

Autoridades de Colombia denunciaron que el reciente ataque con ráfagas de fusil contra el helicóptero en que viajaba Duque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un exmilitar colombiano.

"Es claro que este atentado contra el presidente... fue planeado desde Venezuela", afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración a medios en la que también anunció la captura de tres presuntos responsables, reseñó AFP.

El 25 junio la aeronave presidencial recibió varios disparos mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. El mandatario y sus acompañantes resultaron ilesos.

Uno de los detenidos por el ataque es Andrés Fernando Medina, "un capitán pensionado del ejército nacional" que "diseñó y ejecutó el plan" contra Duque, precisó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según la primeras pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los detenidos también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región, dejando 44 heridos.

"Detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las FARC, cuya cabecilla es alias John Mechas", agregó el fiscal Barbosa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino