Canciller argentino se reunió con secretario general de la ONU

Canciller argentino se reunió con secretario general de la ONU

El canciller argentino, Felipe Solá, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien pidió interceder ante el Reino Unido para reanudar las conversaciones relativas a Islas Malvinas.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en vísperas de la sesión del Comité de Descolonización la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Cuestión Malvinas, Solá se refirió a la disputa de soberanía sobre ese territorio usurpado a Argentina desde 1833 y ratificó además la posición de Argentina por el multilateralismo solidario.

Durante el encuentro, el canciller también reiteró la postura de apoyo a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la Covid-19.

Al ahondar en el conflicto sobre Malvinas, Solá renovó el apoyo de su país a la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que ambos países logren reanudar las negociaciones de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de la Asamblea y su comité especial de descolonización.

En otros temas, Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y los Diálogos de Estados Miembros para Argentina, realizados en mayo pasado, que nuclearon a actores y entidades del sector público y privado, precisó la nota.

Además, ahondaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino