Canciller argentino resalta valor de apertura y multilateralismo

Canciller argentino resalta valor de apertura y multilateralismo

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, resaltó hoy el valor de la apertura y el multilateralismo como valores clave al momento de enfrentar desafíos como la erradicación de la pobreza, crisis ambiental, conflictos armados, crisis humanitaria o terrorismo.

"Es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de que sin relacionarnos con el mundo nunca explotaremos nuestro potencial. Tenemos la convicción de que abrirse hacia afuera es crecer hacia adentro", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia argentina.

Faurie participó hoy en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, del acto de apertura del evento "Uniendo Metas - Jóvenes para el futuro".

El acto, dijo la Cancillería argentina en un comunicado, se hizo en el marco de la actividad llamada "Modelo ONU", que cumple 25 años de realización en Argentina y consiste en una simulación o representación del Sistema de las Naciones Unidas del que participaron, en esta ocasión, más 1.000 estudiantes de entre 14 a 18 años de escuelas públicas y privadas de todo el país, que debaten sobre temas relevantes de la agenda mundial.

Dirigiéndose a los jóvenes, Faurie les señaló: "Este es un momento en el mundo, donde todo está por ser hecho, y saber leer eso es importante, sobre todo para ustedes, que son los que vivirán en ese futuro que está viniendo".

"El objetivo es prepararlos a ustedes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable, y establecer un vínculo entre los líderes de hoy y los de mañana, porque las grandes problemáticas globales son de largo plazo y las relaciones internacionales del siglo XXI ya no son sólo entre Estados sino entre protagonistas de todo nivel", afirmó Faurie.

El titular de Exteriores recordó que "las etapas pujantes de nuestra nación fueron cuando más y mejor se relacionó con el mundo. Por eso estos cuatro años, mediante una inserción inteligente, nuestro país recobró protagonismo global, ganó mercados para los productos argentinos y contribuyó activamente al concierto de naciones: presidimos y organizamos una reunión de la OMC, una cumbre del G20, la reunión mundial más importante de cooperación Sur-Sur y dos cumbres del Mercosur".

"Nuestro país es miembro fundador de la ONU y al firmar su Carta nos comprometimos a apostar por la humanidad y la construcción de paz. Estamos convencidos de que la transparencia y el multilateralismo son esenciales", enfatizó Faurie.

En igual sentido, afirmó que "hoy la humanidad enfrenta desafíos colosales: erradicación de la pobreza, crisis ambiental, conflictos armados, crisis humanitaria, terrorismo. Preservar la ONU y el multilateralismo será un gran desafío del siglo XXI, que le tocará a la generación de ustedes", consignó el canciller.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino