Canciller argentino resalta "gran complementariedad" de su país con China

Canciller argentino resalta "gran complementariedad" de su país con China

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, resaltó hoy aquí la "gran complementariedad" que tiene su país con China, e instó a desarrollar aún más el potencial que tiene el lazo bilateral.

"Tenemos una relación muy amplia, con sectores estratégicos de mucha relevancia. China está participando en Argentina en muchos sectores estratégicos, como la producción de energía y en la infraestructura de rutas, ferrocarriles y puertos. Hay una apertura de la sociedad argentina a que un país con la envergadura de China haga parte de la construcción de sectores muy relevantes para el país", valoró el funcionario.

El jefe de la diplomacia argentina realizó estas declaraciones en el marco del ciclo "Grandes tendencias geopolíticas del Siglo XXI: Construyendo una estrategia para Argentina", actividad organizada en Buenos Aires por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y tres casas de altos estudios: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Austral (UA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Argentina tiene una gran complementariedad en lo que podemos ofrecer en el corto plazo a China. Está fuera de discusión que China ofrece un enorme potencial y es todavía una tarea pendiente (para Argentina) consolidar aún más" el lazo bilateral, enfatizó Faurie.

El canciller argentino remarcó que "China es para nosotros una enorme oportunidad de mercado. China ofrece cooperación en materia de tecnología, lo que se ha visto en el área nuclear, en materia de infraestructura, o de ofrecimiento de servicios", mencionó.

China es el segundo socio comercial y primer destino de la exportación agroalimentaria argentina.

El comercio entre los dos países alcanzó los 13.800 millones de dólares en 2017, multiplicándose por casi 2.300 veces respecto a la cifra cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas en el año 1972.

En 2014 ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

La cooperación entre Argentina y China se da en diversos ámbitos, como en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, en proyectos de energía, infraestructura, cultura y comercio, bajo el amplio paraguas que ofrece la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino