Canciller argentino pide a productores "prepararse desde ahora" para acuerdo Mercosur-UE

Canciller argentino pide a productores "prepararse desde ahora" para acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, pidió hoy a los productores nacionales "prepararse desde ahora" para la puesta en marcha del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) alcanzado a finales de junio pasado.

El entendimiento cumple con la premisa del gobierno argentino "de abrir mercados y reconectar al país con el mundo", dijo Faurie.

El jefe de la diplomacia argentina pidió a empresarios y productores "prepararse desde ahora" para el intercambio entre los dos bloques.

Faurie hizo estas declaraciones la noche del jueves en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, donde explicó las perspectivas del acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE.

Tras señalar que ese acuerdo podría entrar en vigencia en 2021, Faurie valoró que la región ingresa con el acuerdo "a un mercado de 500 millones de personas".

"Es un esfuerzo que negociamos por mas de 20 años. Nadie creía que podríamos lograrlo, pero fue el presidente Mauricio Macri quien buscó denodadamente la apertura política que Argentina necesitaba", afirmó.

"Hemos logrado a acceder a un mercado de 500 millones de personas que representa un 24 por ciento del producto bruto internacional. Hoy la Unión Europea exporta 800 mil millones de dólares, de los cuales Argentina sólo incorpora 9.600 millones de dólares. Tenemos un potencial de crecimiento enorme", auguró.

Para Faurie "el acuerdo es muy importante para los cuatros países del Mercosur".

El acuerdo alcanzado a finales de junio entre ambos bloques implica un mercado de casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio de bienes y servicios, según la Cancillería argentina.

Incluye además la eliminación de aranceles para el 93 por ciento de las exportaciones del Mercosur a la UE y un trato preferencial para el 7 por ciento restante.

Respecto a bienes industriales, el bloque europeo liberalizará casi la totalidad de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 80 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino