Canciller argentino en visita oficial

Canciller argentino en visita oficial

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Faurie, inicia esta mañana una visita oficial de 24 horas a nuestro país.

El representante argentino será recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes, en la mañana y después mantendrá una reunión de trabajo con su colega, Eladio Loizaga, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado explicó ayer que la visita de su colega argentino responde a una invitación oficial y que se tratarán todos los temas que hacen a la relación bilateral. “Vamos a tener una agenda abierta donde discutiremos todos los temas. La intención es siempre profundizar la relación entre ambos países y trabajar para terminar con los obstáculos que frenan una integración plena”, indicó.

Un tema central será el trabajo conjunto en las zonas fronterizas para facilitar la libre circulación y también para fortalecer la cooperación entre los organismos de seguridad para combatir el tráfico fronterizo. “Se está trabajando bien entre las distintas instituciones, pero siempre podemos mejorar”, insistió.

Novedades en Yacyretá

Loizaga dijo también que después de la reunión con Faurie podría “haber novedades interesantes” relacionadas a Yacyretá.

Cuando se le pidieron mayores precisiones, el canciller se excusó de dar detalles, pero insistió en que podría haber noticias positivas relacionadas a la binacional. “Vamos a esperar que termine la reunión de mañana, pero creo que podemos tener novedades interesantes”, reiteró.

Mercosur-UE

Los cancilleres también tienen previsto buscar posiciones comunes en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio.

La próxima semana los ministros de Relaciones Exteriores del bloque tienen previsto reunirse en Brasilia, Brasil, para avanzar en las negociaciones y finalmente terminar con un acuerdo firmado a finales de año.

Loizaga admitió que el tema agrícola es uno de los principales puntos de discusión entre ambos bloques, pero dijo estar confiado en que se podrá llegar a un acuerdo. “Podrá no ser perfecto, pero confío en que podremos tener un acuerdo a fin de año”, indicó.

El caso Venezuela

El canciller confirmó también que la situación en Venezuela será un tema de conversación con su colega argentino.

Indicó que el objetivo es que Venezuela vuelva cuanto antes al sistema democrático donde se respeten los derechos humanos y las instituciones funcionen.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino