Canciller argentino destaca acuerdo para enviar harina de soya a China

Canciller argentino destaca acuerdo para enviar harina de soya a China

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, destacó hoy la importancia del acuerdo al que arribó el país sudamericano para enviar harina de soya a China.

"La importancia de este acuerdo tiene un simbolismo particular y es de gran importancia para nuestro comercio exterior: primero porque la harina de soya es el principal producto que exporta la Argentina, y segundo porque China necesita de ese producto para alimentar a su sector ganadero", sostuvo el funcionario.

Faurie resaltó que "las posibilidades que se abren para nuestro país son de gran relevancia", informó la Cancillería a través de un comunicado.

El acuerdo que se alcanzó luego de 20 años de negociaciones, fue dado a conocer el martes por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y formalizado este miércoles por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Etchevehere, y el embajador de China ante Argentina, Zou Xiaoli.

"China es la segunda economía a nivel global, con quien tenemos enormes proyectos en materia de infraestructura y energía, hemos recibido cooperación financiera, y tenemos una asociación estratégica integral", resaltó Faurie durante ese acto formal.

El jefe de la diplomacia argentina mencionó también la apertura para el país de "más de 200 mercados internacionales" en los últimos cuatro años.

Con este nuevo acuerdo con China "se beneficiará toda la cadena de producción de la soya en nuestro país, y eso se traduce en más trabajo", valoró.

La cartera de Exteriores subrayó que el "acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos".

La harina de soya es el principal producto de exportación del país, según un informe de la Presidencia argentina.

Según datos del Ministerio de Agricultura de Argentina, el país lleva exportado durante el año a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soya, equivalentes al 80% de los envíos de soya al exterior, y 163.954 toneladas de aceites de soya, el 4% de los embarques de aceite.

La Presidencia argentina recordó que en los últimos años el país logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soya al mercado chino, además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soya del mundo y el tercero de porotos de soya.

Este año, el país estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soya, 6,5 millones de aceite de soya, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soya.

El volumen comercial entre Argentina y China ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino