Canciller argentino defiende rol de la Celac en la integración

Canciller argentino defiende rol de la Celac en la integración

El canciller argentino, Felipe Solá, defendió hoy el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un bloque que puede nuclear a toda la región por encima de las diferencias.

En un encuentro virtual con medios extranjeros, en el que presentó un informe sobre la cartera de oportunidades en comercio e inversiones, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que el Gobierno argentino ha estado en permanente contacto con México, presidente pro témpore de la Celac, y que por la pandemia se han postergado cinco proyectos centrales que tenían previstos para este año.

'Creemos que el bloque que puede nuclearnos a todos es la Celac por encima de las diferencias, porque allí no influye si perteneces a Prosur o a otro espacio', subrayó Solá tras añadir que 'no puede ser que países hermanos se definan por cómo piensan'.

Hay una enorme cantidad de razones para integrarnos, no solo entre nosotros sino con otros, dijo el ministro quien por otro lado anunció que su país llevará varias propuestas a la venidera reunión virtual del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales el venidero sábado.

Entre ellas, citó como ejemplo la necesidad de un fondo de financiamiento global solidario, que debe tener en cuenta el aumento de la pobreza. Pero también, dijo, queremos que haya decisiones sobre la deuda y la cooperación.

Otro de los temas en los que reiteró la postura de Argentina es la necesidad de ponerle fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, incluso en tiempos de pandemia, con lo que no estamos de acuerdo, resaltó.

La posición nuestra es muy clara, estamos en contra de bloqueos y sanciones, sostuvo el ministro, quien precisó que en el caso de Venezuela agrava y polariza la situación de esa nación.

Al respecto ratificó que el gobierno argentino cree que la solución de los problemas de ese país lo deben resolver los venezolanos y no impuesto desde afuera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino