Canciller argentino de visita oficial a Italia

Canciller argentino de visita oficial a Italia

El canciller argentino, Felipe Solá, llegó hoy a esta capital donde cumplirá una intensa gira que lo llevará también a la ciudad de Bari para asistir a la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20.

A su llegada a Roma proveniente de Nueva York, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo una audiencia de una hora en el Vaticano con el secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, en el cual abordaron sobre la situación de la pandemia y la falta global de vacunas por la concentración de la producción y la desigual distribución.

Solá transmitió a Gallagher el reconocimiento de Argentina y su presidente, Alberto Fernández, a la postura adoptada por el Papa Francisco para que las vacunas antiCovid19 sean declarada de bienes públicos globales para permitir que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia.

Ambos destacaron a su vez la necesidad de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del virus.

Durante el encuentro, estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva. De acuerdo con su agenda, en su estancia en Italia el ministro de Relaciones Exteriores argentino sostendrá numerosas reuniones como parte de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, para luego proseguir con una serie de audiencias en el Vaticano.

El lunes venidero, Solá se trasladará a la ciudad de Bari, donde mantendrá encuentros con su par de Indonesia, Retno Marsudi, y con la Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen.

En esa localidad, las autoridades italianas realizarán la recepción a los ministros que acudirán a la reunión del G20, la cual se llevará a cabo al día siguiente en Matera.

Además, el funcionario argentino mantendrá un encuentro bilateral en el Palazzo Lanfranchi con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken y posteriormente con su par de Alemania, Heiko Maas.

Se espera también otros encuentros bilaterales con sus pares de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y de Singapur, Vivian Balakrishnan; además del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, D. Josep Borrell Fontelles.

La visita de Solá comprenderá además el miércoles próximo en la ciudad de Brindisi una cita con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, en el marco de un almuerzo oficial ofrecido a los Jefes de delegación.

El ministro tiene previsto un encuentro con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar y participará en la cumbre ministerial de asistencia humanitaria, con sede en la Base del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) de Naciones Unidas, en el Aeropuerto Militar de Brindisi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino