Canciller argentino afirma que neoliberalismo trajo la desintegración

Canciller argentino afirma que neoliberalismo trajo la desintegración

26/08 El canciller argentino, Felipe Solá, afirmó hoy en la reunión anual del Consejo de las Américas que las ideas del neoliberalismo solo trajeron la desintegración y separación.

Al intervenir en la cita, realizada este año bajo el lema Argentina: Perspectivas Económicas y Política, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto significó que nos ha desintegrado y separado ese concepto falso de que solo se sale individualmente, con mérito y en contra del Estado, señalado como enemigo, corrupto e ineficiente.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia argentina destacó que la pandemia de la Covid-19 deja la sensación de que los dividendos de la paz posteriores a la guerra fría en el mundo fueron dilapidados en la carrera armamentística y nuclear.

Son la causa de que nos encontremos hoy con problemas de servicios, de salud, de educación, con migraciones y desigualdades enormes. Con problemas atendidos tardíamente, después de muchos años que se vienen gestando y sin Occidente saber cómo solucionarlos, expresó.

Solá consideró que la recuperación económica pospandemia necesitará de inversiones productivas, con foco en la inversión en la salud, en la industria automotriz, en la energía y en la economía del conocimiento.

'Vemos en Estados Unidos, con quien tenemos una nueva relación, un aliado fundamental en este proceso', acotó.

Por otro lado, manifestó que su país tiene la necesidad de lograr estabilidad económica y es un objetivo que persigue desde un primer momento el gobierno de Alberto Fernández, implementando políticas públicas que favorezcan la producción y el trabajo, para así avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social.

Durante su discurso, el funcionario remarcó que desde la cartera que dirige se impulsa hoy el ingreso de divisas por vía de las exportaciones y camina por una senda de integración y de diálogo político con toda la región, ratificando su pertenencia al Mercado Común del Sur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Resaltó además, que las políticas de estado centrales para Argentina son la promoción y protección de los derechos humanos, la igualdad de género, el desarme y la no proliferación, y la lucha contra toda forma de colonialismo.

Por eso, dijo, ratificamos en Naciones Unidas, en la Celac y en la Organizción de Estados Americanos (OEA), entre otros ámbitos regionales y bilaterales, nuestro firme compromiso de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica en la Cuestión Malvinas (territorio usurpado a Argentina en 1833).

En la reunión también expusieron el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien subrayó que existen por delante grandes desafíos y por eso se necesitan grandes consensos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino