Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Canciller argentino admite que están considerando reclamo de Eriday-UTE

Canciller argentino admite que están considerando reclamo de Eriday-UTE

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, fue consultado ayer sobre el millonario reclamo que el consorcio Eriday-UTE hace a Yacyretá desde mediados de los años 90, a lo que respondió que su gobierno sigue con especial atención y que están haciendo una consideración del caso

Empresas Reunidas Impregilo-Dumez y Asociadas para Yacyretá y la Unión Transitoria de Empresas integraron el consorcio Eriday-UTE, el cual construyó las obras civiles principales de Yacyretá entre 1984 y 1997. El grupo de compañías impulsó una demanda, a mediados de la década de 1990, por US$ 792.800.000, que con los intereses trepa a US$ 900 millones.

El caso, que se encuentra en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París desde el 2002, estuvo estancado desde entonces por la falta de árbitros. Sin embargo, tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina se reavivó la cuestión por versiones de que habría un fuerte lobby del entorno cercano a esa autoridad para lograr un arreglo, y se mencionó que Eriday-UTE ya habría aceptado bajar sus pretensiones para asegurar el cobro. La empresa de Franco Macri, padre del mandatario argentino, fue integrante de la UTE.

Están considerando

En la visita a Paraguay del canciller argentino Jorge Faurie, ayer, fue consultado respecto a dicho reclamo, y señaló cuanto sigue: “Siempre todas estas cuestiones la seguimos con especial atención y, eh, seguiremos analizando a esa luz”.

Cuando se le insistió sobre el arbitraje que había quedado estancado, expresó que “todavía estamos analizando este reclamo”, y cuando se le preguntó en qué sentido, manifestó que “estamos haciendo una consideración de este tema”.

Habían negado

En el comunicado oficial de la EBY del 23 de febrero de este año, un día después de la publicación en la prensa sobre el caso, expusieron lo siguiente: “No nos consta ningún acercamiento de representantes de ERIDAY a las autoridades nacionales de ambos países a los efectos de llegar a acuerdos por fuera del Arbitraje. NO EXISTE NINGÚN ARREGLO BAJO LA MESA”, decía el quinto punto. Más adelante, calificaron de falsas las publicaciones y que eran producto de “una sesgada imaginación tendiente a convertir falsos rumores como un hecho noticioso cierto”.

Y lo que también es verdadero y de público conocimiento es la amistad que une a los mandatarios de Paraguay y de Argentina, así como que el consejo de la EBY del lado paraguayo está integrado por personas muy afines a Horacio Cartes, como Emilio “Tiky” Cubas, Gustavo Samaniego, Carlos Arrechea (precandidato a gobernador de Misiones), los mismos que reconocieron la irregular deuda de Yacyretá.

Aña Cua

Acerca del proyecto Aña Cua, el canciller Faurie expresó que en Argentina las notas reversales no requieren de la aprobación del Congreso. “Entiendo que las notas reversales serán informadas pero no van a tener tarea de aprobación”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino