Canciller argentino abre sesión plenaria de la Cumbre OMC

Canciller argentino abre sesión plenaria de la Cumbre OMC

El canciller argentino, Jorge Faurie, reafirmó la voluntad de su país de trabajar de manera activa y constructiva, tendiendo puentes, para lograr resultados positivos y beneficios para todos en la undécima Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El canciller argentino, Jorge Faurie, reafirmó la voluntad de su país de trabajar de manera activa y constructiva, tendiendo puentes, para lograr resultados positivos y beneficios para todos en la undécima Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Al dejar abierta la sesión plenaria, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto resaltó la importancia de avanzar en asuntos pendientes en la pasada reunión en Doha, como agricultura, pesca, servicios y desarrollo y 'otras cuestiones' que son parte del comercio del siglo XXI, entre ellos el comercio electrónico, las pymes y la facilitación de inversiones.

'Estamos convencidos que persistir en el proceso de reforma del comercio agrícola es un requisito necesario para eliminar el hambre y erradicar la pobreza. Argentina tiene mucho potencial: hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a aumentarlo a 600 millones para 2020, en aras de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos', refirió.

En su discurso Faurie invitó a las delegaciones a recorrer un camino que nos conduzca a fortalecer el sistema multilateral del comercio, en beneficio de nuestra gente, para que ello que genere más empleo y que realmente podamos eliminar la pobreza, dijo.

Asimismo destacó en nombre del presidente Mauricio Macri, del gobierno y del pueblo argentino, el honor der ecibir a los delegados en esta la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Recordó que esta Conferencia tiene un significado especial para el sistema multilateral del comercio y para Argentina. Hace unos días recordamos el 70 Aniversario del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), mientras que, para nuestro país se cumplen 50 años de su incorporación a ese Acuerdo.

Estas dos fechas, agregó, suceden en un momento en que trabajamos en una inserción inteligente de nuestro país en el mundo, respaldando al multilateralismo.

Hemos asumido la semana pasada la Presidencia del G-20 y nuestro lema 'construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible' refleja el espíritu y los valores de nuestra política exterior, teniendo presente al desarrollo, al crecimiento inclusivo y, sobre todo, a las necesidades de nuestra gente', sostuvo.

Por otro lado significó que 'los argentinos hacemos propios los objetivos del sistema multilateral del comercio con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible'.

'Pero tenemos al mismo tiempo conciencia que la transformación del sistema internacional, la revolución tecnológica y la desigualdad nos ubican frente a desafíos enormes', manifestó.

Nuestros pueblos merecen que desde esta 11 Conferencia Ministerial enviemos un mensaje sobre la importancia de un sistema de comercio internacional basado en reglas, abierto, y equitativo, que contribuya entre otras cosas a lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apuntó el ministro.

A la conferencia, que concluirá el próximo miércoles, asisten representantes de los 164 países que componen la OMC.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino