Canciller anuncia nuevos vuelos para retorno de chilenos varados en Venezuela, Argentina y Australia

Canciller anuncia nuevos vuelos para retorno de chilenos varados en Venezuela, Argentina y Australia

En cuanto a los chilenos que se encuentran varados en países más lejanos como Tailandia, Indonesia o India, explicó, se les pide que se comuniquen con los consulados, quienes tienen instrucciones de ayudarlos con alojamiento y alimentación.

Esta tarde el canciller Teodoro Ribera anunció nuevos vuelos que permitirán el retorno de chilenos que se encuentran varados en el extranjero producto de la falta de vuelos en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Según indicó, los vuelos permitirán que chilenos que se encuentran en Venezuela, Argentina y Australia logren retornar a Chile.

“Queremos reiterar que cada vez esto es más difícil. Cada vez son más las líneas aéreas que tienen sus aviones en tierra y más los Estados que han incrementado sus regulaciones y prohibiciones, tanto para el desplazamiento entre ese país y otros países, como también para el desplazamiento al interior de los países", sostuvo.

Sin embargo, indicó, este viernes un avión de grupo Copa viajará a Caracas, Venezuela para facilitar el retorno de personas que estén varadas en la ciudad y traerlos de retorno a Chile.

“Esperamos que alrededor de 180 personas se vean beneficiados de esta iniciativa”, indicó. “Es importante que no nos perdamos los pasajes, no queremos que suceda lo que nos ha sucedido con anterioridad que los aviones vienen parcialmente vacíos”.

Además de esto, indicó, el viernes también habrá un avión Latam que volará de Buenos Aires a Santiago y un avión de la Fuerza Aérea mexicana que el día lunes volará del Buenos Aires a Santiago.

Finalmente, indicó, habrá un vuelo que saldrá el sábado con un avión Latam desde Sídney, Australia y que volará a Santiago.

En cuanto a los chilenos que se encuentran varados en Tailandia, Indonesia e India, explicó, se han comunicado telefónicamente con algunos de ellos para darles información sobre los vuelos que estaban disponibles

“Personas en lugares distantes, les pedimos que se contacten con los consulados generales", sostuvo, ya que allí los podrán ayudar y entregarán alojamiento y alimentación a aquellos chilenos que carecen de fondos o familiares que los puedan ayudar.

En cuanto a la situación de Bolivia, país que estableció una prohibición de ingreso a su territorio tanto de bolivianos como de extranjeros como parte de política de control de coronavirus, se tuvieron que tomar medidas por la cantidad de personas que intentaron cruzar.

“Cuando se nos aglomeró gran cantidad de personas en Huara y Colchane, tomamos contacto con el gobierno boliviano, que instaló un campamento para alrededor 400 personas en zona boliviana para hacer una cuarentena en ese lugar”, explicó el canciller. “Sin embargo, hemos seguido recibiendo personas en Colchane y son personas que quieren pasar a Bolivia”.

De acuerdo al ministro, el día de ayer hubo incidentes de personas que quisieron ingresar a la fuerza a Bolivia, y hoy hay alrededor de 700 personas en Colchane, en donde indicó, se harán todos los esfuerzos necesarios para que esas personas bajen a Huara o bajen a Iquique, ya que en Colchane no hay alimentación o alojamiento para ellos, y a pesar de los esfuerzos que las autoridades están haciendo, “no es posible que permanezcan en esos lugares”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino