Canciller Ampuero incluye a nueve parlamentarios en delegación chilena en La Haya

A una semana del inicio de alegatos orales por demanda marítima boliviana:

Canciller Ampuero incluye a nueve parlamentarios en delegación chilena en La Haya

Chile tiene una "política de Estado" en materia internacional, subrayó ayer el ministro. Asimismo, informó que espera reunirse con ex presidentes antes de viajar a la Corte.

A una semana del inicio de los alegatos orales entre Chile y Bolivia por la demanda, presentada por ese país como Obligación de Negociar acceso al Océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Canciller Roberto Ampuero informó ayer que para mañana, a las 9:45 horas, 11 ex cancilleres asistirán a una reunión de coordinación en Relaciones Exteriores.

Asimismo, el nuevo ministro del ramo añadió que la Presidencia de la República se encuentra planificando una actividad con los ex mandatarios en el Palacio de la Moneda.

"La posición de Chile, en términos de política internacional, quiero subrayarlo, es una posición de Estado, es decir, convergen ahí distintas sensibilidades, distintos sectores políticos, porque detrás está algo que es muy importante para nosotros, que son los intereses superiores del país", afirmó Ampuero, quien realizó su primera vocería en el Patio de los Naranjos.

Delegación parlamentaria

El ministro Ampuero informó que parte de la delegación chilena en La Haya estará conformada por nueve parlamentarios de los tres conglomerados políticos.

Se trata de la senadora Isabel Allende (PS) y sus pares José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (Ind.) y Andrés Allamand (RN). Por la Cámara de Diputados estarán presentes: Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

El senador Insulza será el único parlamentario que en su calidad de legislador y ex canciller estará presente en las dos instancias.

En la nómina dada a conocer por el Gobierno no aparece ningún miembro del Partido Comunista. Según se informó desde La Moneda, la invitación habría sido extendida al presidente del PC, Guillermo Teillier. Sin embargo, hasta altas horas de ayer, el Gobierno aún no contaba con la confirmación del diputado.

Desde la colectividad estarían evaluando enviar a otro dirigente por problemas de agenda del diputado.

 Mirosevic acusa cambio de estrategia de Evo Morales

El diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló ayer que las disculpas ofrecidas por Evo Morales a los chilenos, "claramente significa un cambio de estrategia de Evo Morales que tiene que ver con los próximos alegatos de marzo en La Haya. Quizás Morales quiere verse como una persona que quiere dialogar, que quiere que Chile se siente a negociar. Pero durante muchos años hemos visto una beligerancia que es bastante poco republicana. Él está mostrando una cara distinta que tiene que ver con caer bien en la Corte".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino