Canciller Allamand y crisis en Perú: “La preocupación es que se mantenga al apego del Estado de Derecho”

Canciller Allamand y crisis en Perú: “La preocupación es que se mantenga al apego del Estado de Derecho”

Al menos dos personas murieron durante las manifestaciones del sábado. Esta jornada, el Congreso se reunió para analizar su continuidad tras las reiteradas protestas en su contra y la dura represión policial.

El canciller Andrés Allamand se refirió a la crisis que atraviesa Perú y que se ha agudizado durante las últimas horas, luego que se reportaran al menos dos muertos durante las protestas en contra del gobierno interino de Manuel Merino.

“Estamos siguiendo con mucha atención la situación en Perú, yo he estado hoy día en la mañana conversando permanentemente con el embajador, Andrés Barbé, y es una noticia en desarrollo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Canal 13.

Esta jornada, los legisladores peruanos se reunieron para analizar la continuidad de Merino en el poder. Durante la noche del sábado, el presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió su renuncia.

Al respecto, Allamand comentó que “se podría generar una solicitud de renuncia, o una eventual, no exactamente vacancia, porque la figura jurídica es distinta, del actual presidente del Perú (Merino) que se mantiene como presidente del Congreso”.

Lee también: Martín Vizcarra por manifestaciones en Perú: “El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”

El canciller sostuvo que el interés del gobierno chileno “está en que el proceso político peruano se desarrolle pacíficamente y dentro de los marcos institucionales”.

“Cuando se produce un cambio de gobierno en estas circunstancias, por decirlo diplomáticamente, se asume que se ha producido este cambio. Lo que hicimos en la Cancillería chilena fue similar a lo que hizo Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, la mayoría de los países de la región, y la preocupación que todos tienen es que el proceso político peruano se encauce y se mantenga al apego del Estado de Derecho y del régimen democrático“, explicó.

Finalmente, comentó que al gobierno chileno no le “corresponde intervenir en términos de si las instituciones están funcionando bien o mal; lo que a uno le preocupa es si se produce un quiebre institucional y en definitiva eso implica una amenaza al funcionamiento del sistema democrático”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino