Canciller Allamand responde a dichos de su par argentino que acusó a Chile de tener "vocación expansiva": "Parece inoficioso entrar en mayor debate público"

Canciller Allamand responde a dichos de su par argentino que acusó a Chile de tener "vocación expansiva": "Parece inoficioso entrar en mayor debate público"

"Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público. Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron informadas de forma preliminar de la actualización de la carta número 8 y su implicancia para la medialuna", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand respondió a las acusaciones de las autoridades argentinas que acusaron a Chile de tener una "vocación expansiva", y señaló que le parece "inoficioso" entrar en mayor debate respecto a esta materia.

"Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público. Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron informadas de forma preliminar de la actualización de la carta número 8 y su implicancia para la medialuna", sostuvo Allamand, según consigna 24 Horas.

El canciller señaló que "el año 2009, 2016 y 2020, Chile le manifestó a la República Argentina que su intención era inoponible, haciendo reserva de sus derechos".

A las declaraciones de Allamand, se suman las del excanciller Ignacio Walker, quien dijo que la crítica del ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá hacen escalar el conflicto. "Es absolutamente inadecuado, es al margen de cualquier realidad. Cómo va a tener vocación expansionista un país que ha dictado un decreto, que lo único que hace no es pedir nada a nadie, sino declarar que de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar, la plataforma continental chilena son las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez".

De acuerdo a Biobío, el exembajador de Chile en Australia y China, Jorge Tarud señaló que las declaraciones de Solá "están avivando la cueca. Nos señala que nosotros queremos adueñarnos de territorio argentino, ahora nos dice que somos expansionistas. Él representa a un gobierno alicaído y de baja popularidad. Está utilizando a Chile para asuntos políticos internos, algo absolutamente indebido".

Finalmente, el excanciller Heraldo Muñoz dijo que es necesario "no escalar la retórica altisonante y concentrarnos en el diálogo para resolver esta diferencia sobre la superposición de las plataformas continentales de Chile y Argentina en la denominada medialuna".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino