Canciller Allamand rechaza "nuevo mapa de Argentina" que incluye sus reclamaciones en la Antártica

Canciller Allamand rechaza "nuevo mapa de Argentina" que incluye sus reclamaciones en la Antártica

El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la ONU no aceptó hace más de diez años el “nuevo mapa” como fue difundido por distintos medios de comunicación en el país trasandino, porque el organismo “no tiene competencia para ello”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand rechazó el “nuevo mapa de Argentina”, que ha sido difundido por distintos medios de prensa, y que incluye la reclamación de la Antártica, entre otras modificaciones.

“La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello”, dijo el canciller Allamand.

El mapa que fue publicado en junio pasado a través de las redes sociales por el jefe de gabinete del Gobierno de Alberto Fernández extiende los límites marítimos del país trasandino hacía el Atlántico e incluye también a la Antártica, poniendo el centro del país en Tierra del Fuego.

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, insistió el canciller.

“Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto”, agregó.

La publicación incluye límites exteriores de la plataforma continental argentina, por lo que pasaría a ser un país bicontinental, con la Antártica, y también áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“La posición de Chile es clara y conocida. Nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos”, dijo Allamand.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino