Canciller Allamand: "El Gobierno no debiera dejar la neutralidad ante el plebiscito"

Canciller Allamand: "El Gobierno no debiera dejar la neutralidad ante el plebiscito"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, analizó sus primeros 20 días en la Cancillería, reafirmó su postura en el plebiscito y se refirió a las candidaturas presidenciales al interior de Renovación Nacional.

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, conversó con Matías del Río en Estado Nacional Prime sobre sus primeros 20 días a cargo de la cartera, el futuro del plebiscito y las eventuales cartas presidenciales que tiene la centro derecha.

En cuanto a sus primeros días como Canciller, Allamand señaló que cómo político "en el fondo siempre quiere servir a su país, desde el lugar donde uno cree que puede aportar".

En ese sentido, indicó que "hoy día la diplomacia parlamentaria, empresarial. gremial sindical son un tejido verdaderamente muy intenso, quienes pueden desarrollar esto son los que se pueden insertar de mejor manera en el mundo".

Respecto a la pandemia, el ministro indicó que ésta está "reconfigurando el mundo" en cuanto a las relaciones internacionales.

"Están cambiando las políticas internacionales y a partir de esta pandemia van a cambiar también las corrientes de comercio, las cadenas de valor. Chile, que hace 30 años fue muy inteligente, en términos de su posición, de ser un país geográficamente distante, que no tiene una gran población o gran tamaño fue capaz de anticiparse a la globalización y de insertarse bien en un mundo que nos abrió una infinidad de posibilidades", expresó Allamand.

Sobre los efectos que tienen este nuevo fenómeno, señaló que "vamos a enfrentar niveles de cesantía que no conocíamos desde los años 80" y que en su gestión van a "poner la política exterior completamente al servicio de la reactivación económica".

Asimismo recalcó la importancia de mantener buenas relaciones bilaterales con los distintos países, ya que, por ejemplo "la India puede ser para Chile lo que China fue en los últimos 20 años".

Plebiscito
"Yo soy una persona que está resueltamente en favor del rechazo" partió diciendo sobre este punto la autoridad de Gobierno quien además valoró que este tiene "una política de neutralidad que yo no creo que vaya a cambiar y me parece bien que no vaya a cambiar".

En ese sentido señaló que "estoy consciente que el Gobierno tiene, pero las personas cómo yo, cómo el ministro del Interior, Víctor Pérez o como el propio ministro de Defensa, Mario Desbordes, que tenemos posiciones marcadas, lo lógico es que si nos preguntan, las expresemos".

Asimismo argumentó en favor del rechazo a una nueva Constitución indicando que "creo que el camino del apruebo es un camino que en definitiva genera enorme incertidumbre. Creo que la hoja en blanco, más aún con una interpretación tramposa que algunos sectores radicales le han dado a esto de los dos tercios, configura un escenario incierto".

"Además que creo que la gente, a medida de que han empezado a comprender como los itinerarios han ido cambiando, si gana el apruebo en octubre, vamos a tener que elegir una asamblea en el mes de abril y cinco meses después vamos a elegir a un Congreso que en mi opinión podría tener plenas facultades constituyentes. Entonces se pregunta uno que ¿qué país que está tratando salir de la pandemia, con una situación económicamente compleja se va a dar el lujo de tener dos órganos deliberativos en circunstancias en las que el Congreso podría hacerse cargo de las tareas de redactar una nueva Constitución?", complementó.

Respecto al acuerdo por una nueva Constitución firmado por diferentes actores políticos hace unos meses, Allamand dijo que este "se firmó en un contexto de amenaza de quiebre democrático ostensible como todo el mundo ha reconocido y después han venido pasando este conjunto de cosas que hemos conversado. Personas de ese acuerdo estaban acusando constitucionalmente al Presidente para destituirlo. Posteriormente hemos tenido estas postergaciones producto de la pandemia".

En cuanto a los posibles resultados que se pueden dar y de acuerdo a las encuestas que entregan un amplio margen en pos de la alternativa apruebo, Allamand es más bien optimista por el rechazo.

"No creo que vaya a haber una paliza. Creo que sería mucho mejor para el país que se diera un resultado equilibrado porque así los populismos o fanatismos de ambos lados van a desaparecer. Yo creo, objetivamente hablando que el rechazo, en la medida de que la campaña se desate, una campaña bastante anormal. Creo que el rechazo va a crecer. Claro, a uno siempre le gustaría ganar, pero creo que el objetivo realista es que el rechazo obtenga un buen resultado. No creo para nada que vaya a ser 80/20. Si estuviera la centro-derecha unida estaríamos sobre el 40%.", indicó, recalcando que "una gran mayoría de la centro-derecha va por el rechazo".

Agregó además que "todos los que firmaron la Constitución en el año 2005 concurrieron a un acto público en donde se señaló que de hoy en adelante Chile tiene una constitución plenamente democrática".

Refiriéndose a la participación dentro de este proceso constituyente, el titular de Relaciones exteriores expresó que "si en el plebiscito obtiene el mismo porcentaje de participación de la última elección presidencial me parecería completamente inobjetable", y que este se podría postergar por razones sanitarias, situación cual no le gustaría que ocurriese pero "si tenemos un rebrote, que implique restricciones habrá que tomar una decisión. Todo el mundo entiende que es una situación que se puede producir. Lo razonable es que los partidos se juntasen y lo vieran".

Estallido social
En cuanto a las protestas ocurridas durante el estallido social, Allamand ve importante que se desarrolle una salida institucional de esto, para poder "explicarle al mundo" y poder "reinsertarnos" en este.

Asimismo se refirió a una entrevista dada a El Mercurio, donde señaló que se debía "reforzar el carácter". Esto según explicó es una "crítica bastante generalizada, el Gobierno tiene que tener mucha fuerza para frenar los eventos de violencia que pudieran producirse y utilizar la fuerza legítima del Estado de Derecho para imponer el orden", agregando que para el 18 de octubre "faltó preparación".

En ese sentido indicó que en esta etapa, "va a haber más carácter" y que cualquier debilidad que puede haber habido en ese frente tiene que cambiar.

Cartas presidenciables
Allamand También tuvo palabras para las próximas elecciones presidenciales donde destacó la figura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y una eventual participación de independientes en la primaria de la centro derecha.

"Lavín es el que tiene sin duda la mejor opción, pero vamos a tener una primaria donde van a haber candidatos de Renovación Nacional, de Evópoli. Durante la última elección de la centro derecha se aceptó a Manuel José Ossandón que en ese minuto era independiente, yo no descarto que pueda haber una persona independiente", señaló el ministro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino