Canciller afirma que la relación de Bolivia con China y Rusia ingresa al campo estratégico

Canciller afirma que la relación de Bolivia con China y Rusia ingresa al campo estratégico

Huanacuni explicó que el viaje de Morales a Rusia y China se viene trabajando desde 2017, con equipos técnicos de ambos países.

El Canciller Fernando Huanacuni destacó este domingo la importancia de la relación de Bolivia con países como Rusia y China, y afirmó que va más allá de un tema bilateral para entrar al ámbito estratégico.

“Estamos entrando a una relación estratégica tanto con Rusia como con China, que eso ya significa pasar a un nivel un poco más alto de una relación bilateral normal, significa ya una relación a nivel multipolar, importante en incidencia en las Naciones Unidas”, expresó Huanacuni en el canal estatal BTV.

La semana que viene el presidente Evo Morales tiene programado visitar a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, para firmar acuerdos comerciales y de cooperación. Morales estará en Rusia el 13 y 14 de junio y en China el 18 y 19 del mismo mes.

El viaje de Morales, sobre todo a Rusia, recibió las críticas de la oposición que denunció que el Jefe de Estado viajaba a ese país para ver el mundial de fútbol. Los opositores le exigieron que viaje con su dinero y no con los recursos del Estado.

Huanacuni explicó que el viaje de Morales a Rusia y China se viene trabajando desde 2017, con equipos técnicos de ambos países que llegaron a Bolivia para ver acuerdos y verificar la producción y control de los alimentos que se estima exportar a esos países.

 “La agenda de Rusia y de China los estamos trabajando desde 2017, trabajando en los acuerdos, en los mecanismos de visita, en la verificación de los protocolos fitosanitarios para asegurar los mercados internacionales, se tiene un trabajo intenso de los equipos técnicos que se lleva durante meses”, indicó.

El Gobierno boliviano abordó con Rusia acuerdos de cooperación energética, cooperación para la modernización de las Fuerzas Armadas y seguridad interna, exportación de alimentos, intercambio cultural y turismo, y con China la exportación de café, quinua, soya, carne, chía y almendras, entre otros temas, que se prevé concretar con la vista de Evo Morales.

Huanacuni destacó que hoy Bolivia es sinónimo de negociación porque los países saben la importancia que tiene en el ámbito económico. “En Europa Oriental, en Asia, saben que Bolivia está jugando un rol importante a nivel internacional, más aún que ha recuperado una estabilidad económica, con la perspectiva de un crecimiento económico que es muy importante”, indicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino